Los alumnos de 4º y 5º curso de Primaria del CEIP Marquesa do Pazo da Mercé de As Neves Neves demostraron, ayer, sus habilidades en la cocina con un producto lácteo de lujo, el "requeixo" elaborado artesanalmente en la localidad. El taller denominado "Melqueixo miúdo" forma parte de las actividades previas a la XXVI Feira do Requeixo e do Mel que se celebrará el próximo día 14, Viernes Santo, en el centro de la localidad.

La actividad incluyó una parte práctica y otra teórica. Una de las profesoras del ciclo Medio de Pastelería, Panadería y Confitería de EFA A Cancela, Esther Juan, les propuso cuatro recetas elaboradas con requeixo y los alumnos de 10 años de edad asumieron el reto de prepararlas en menos de una hora. Comenzaron haciendo piruletas de requesón, miel y kikos, continuaron con napolitanas de requesón, tomate y orégano, siguieron con tartitas de mousse de requesón y chocolate y finalizaron con oreos de requesón, la receta que más le gustó hasta chuparse los dedos de chocolate.

Los sesenta pequeños cocineros demostraron destreza al utilizar utensilios como la manga pastelera y al finalizar pudieron probar sus platos y llevarse la demostración a casa. "Les propuse platos sencillos, adecuados para sus edades y que nos diese tiempo a acabar, por eso solo las napolitanas necesitaron horno" explica la profesora.

En esta jornada los escolares también conocieron los orígenes del requesón nevense. La profesora María Paz Méndez les explicó en el taller del pan de la escuela por qué se comenzó a preparar requesón en As Neves. Les comentó como en la parroquia de Cerdeira existía una gran producción de leche del ganado y por eso utilizando una parte del estómago del animal se obtuvo el cuajo y los vecinos comenzaron a elaborar "requeixo" en sus casas. "La mayoría de los niños lo conocen e incluso se sigue preparando en sus casas" explicó la profesora.

Los alumnos también aprovecharon la visita para conocer la plantación de lino, avena, centeno o maíz existente en la escuela que ya está brotando estos días.