El asiático, y concretamente el japonés, es uno de los mercados internacionales que más interesa actualmente al sector del turismo rural de Ponteareas para tratar de captar clientes extranjeros. Recientemente, visitó Ponteareas un grupo de japoneses que practican Ground Golf, una modalidad deportiva, con semejanzas al golf, que nació en el país nipón y al que juegan cerca de cuatro millones de japoneses. Estos visitantes ya se alojaron en el municipio a mediados del pasado mes de marzo y practicaron este deporte en las instalaciones del campo municipal de Pardellas, ya que a diferencia del golf no necesita un terreno de juego específico.

El viaje de estos visitantes japoneses no ha sido casualidad. Ha sido fruto de los contactos que el Concello de Ponteareas mantuvo en Madrid, en 2016, durante la presentación del Corpus en la capital española, con una agencia especializada en traer grupos de Japón a España.

"Como consecuencia de aquellos contactos, hace unos meses ya tuvimos la visita de la directora de esa agencia y también de un directivo de Ground Golf de Madrid y fue la razón por la que empezamos a pensar en traer de manera regular grupos de Japón y, a su vez, crear un club de Ground Golf en Ponteareas, o bien una sección deportiva dentro de los clubs que ya hay en Ponteareas" explica Ventura García, presidente de la asociación de turismo rural Agarimo.

García reconoce que actualmente, "en el tuismo internacional tenemos una clientela casi testimonial por eso todo lo que sea acudir a nuevos mercados para nosotros es importantísimo".

En Ponteareas existen actualmente cinco casas de turismo rural y en toda la comarca del Condado-Paradanta, una decena de ellas. "Si lo comparamos con hace unos años podemos ver alguna posibilidad de repunte del sector porque el año pasado, como la climatología ayudó bastante, pues fue un buen año. En estos momentos, nos parece que las posibilidades de recuperación pueden ser reales, al menos por los contactos que estamos teniendo con posibles clientes de cara a primavera y verano" adelanta el presidente de Agarimo.

La naturaleza y la gastronomía son los principales atractivos de los establecimientos de turismo rural en la comarca. Dentro del mercado internacional, el principal país de origen de sus clientes es Portugal, seguido de Francia, donde sus habitantes son grandes usuarios del turismo rural, y le seguiría el mercado inglés. Respecto al nacional, quienes más visitan la comarca son madrileños, barceloneses y andaluces.

Las casas de turismo rural de Ponteareas apuestan por sacarle el máximo partido a la fiesta de Corpus, con la oferta de actividades previas interesantes que logren ampliar la duración de las estancias en sus negocios, para que sean superiores a los dos días de propio fin de semana de Corpus.

En temporada alta, agosto principalmente, el precio de una habitación doble en la comarca ronda de media los 65 euros por día, los 130 euros, el fin de semana.