El primer piso del mercado de abastos de Tomiño ha abierto al público y ya cuenta con sus cuatro primeros puestos, que, aportando una visión innovadora, mejoran la oferta del centro, que cuenta en total con catorce puestos.

Una tienda de degustación y venta de bebidas, tes, licores y productos dulce; conservas naturales hechas de manera totalmente artesanal, cocina tradicional para llevar y servicios de manicura y pedicuro, conforman la nueva oferta para el vecindario tomiñés y visitantes, a partir de este mes.

Los propietarios de los nuevos puestos son emprendedores, interesados en combatir el paro, en algunos casos, o en cambiar de oficio, en otros, todos apostando por hacer lo que les gusta y aprovechando las condiciones ventajosas que les ofreció el Ayuntamiento de Tomiño para la apertura de nuevos puestos.

Uno de los últimos inquilinos del mercado es Antonio Cuétara. Asturiano de origen, afincado en Tomiño, con una amplia trayectoria en el mundo de la restauración, ofrece en su puesto productos de calidad poco corrientes, como un vermú casero de origen catalán, tes e infusiones de distintos sabores y orígenes o dulces elaborados de manera artesana.

También esta Estefanía Álvarez. Es peluquera pero quiso probar a dedicarse a lo que más le gusta: manos y pies. Y ofrece en la Plaza de Abastos la manicura y pedicura tradicional, pero también procedimientos modernos como las uñas esculpidas en gel, semipermanentes; tratamientos de hidratación, limpieza, entre otros. Asegura que arranca esta nueva etapa con mucha ilusión, arropada por sus compañeros del mercado.

El puesto de Amparo Grandío se denomina "Petiscos", y allí se podrá encontrar gran variedad de conservas naturales. Ella define su negocio como un pequeño taller de conservas vegetales, o "conservas de autora", ya que se trata de pequeñas producciones, en las que las materias primas nunca son almacenadas, sino que se compran a diario en el propio mercado, frutas y verduras de temporada, cocinadas en olla pequeña según demanda. Asegura que su formación como Ingeniera Técnica Agrícola y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, unida a más de 20 años de experiencia, garantizan la calidad del producto final.

Por último en el piso de arriba están Tania y Chelo, de O Fogón. Son dos mujeres que se definen como luchadoras, una brasileña y otra de Tomiño, vieron en la comida casera para llevar una oportunidad de futuro laboral. Son las que inauguraron la planta superior de la plaza de abastos, y en el tiempo que llevan trabajando, afirman que no se pueden quejar. Preparan una selección diaria de platos gallegos, pero también recetas de otros países, y aceptan pedidos con antelación.

El mercado de Tomiño es un edificio emblemático que fue objeto de una reforma integral hace un par de años.