El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Soutomaior entrará en vigor en veinte días tras ser publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia la aprobación definitiva por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este instrumento de planeamiento representa un importante avance para el Ayuntamiento, que hasta el momento carecía de planeamiento propio y se regía por las Normas Subsidiarias de planeamiento municipal del año 1989, ya obsoletas después de casi tres décadas.

Según explicaron ayer desde el departamento de Ordenación del Territorio, el nuevo PXOM pone en valor el patrimonio natural y paisajístico del municipio, ya que más del 80 por ciento del término municipal se califica como suelo rústico -en su mayoría de especial protección- y contrarresta el déficit de espacios públicos y zonas verdes de dominio y uso público. Además, estructura los 29 núcleos rurales delimitados en base a la parroquia como institución básica de ordenación completada por la figura de los barrios, que agrupan diversos asentamientos próximos entre sí.

Por otra parte, el nuevo planeamiento -en el que la Xunta colaboró con más 87.000 euros- elimina los usos inadecuados en las distintas clases de suelo. Así, se incorporarán nuevos usos potenciando la oferta hotelera y se reducirá el suelo industrial con el objetivo de adaptarlo a la demanda real y a las posibilidades de gestión municipal. En el caso concreto del núcleo de Arcade, el suelo industrial se eliminará por completo por contar con escasas opciones de crecimiento y encontrarse en una situación de abandono.

Otro de los puntos relevantes del nuevo planeamiento es que serán aprobados seis ámbitos de suelo urbanizable delimitado. Uno de ellos constituía un asentamiento surgido a la margen del planeamiento que el PXOM regulariza al amparo de la disposición transitoria 13ª de la LOUG. También quedarán perfectamente identificados y delimitados los dos núcleos urbanos del municipio, que son Soutomaior y Arcade.

El tercero de la legislatura

La aprobación del Plan Xeral de Soutomaior es el tercero que se aprueba en la actual legislatura y suman ya 61 los impulsados por el actual Gobierno. Además, con Soutomaior se sitúa en 94 los ayuntamientos que disponen de PXOM actualizado y de calidad.

La tramitación de un planeamiento urbanístico es un trabajo largo y complicado, pero el Concello de Soutomaior logró aprobarlo en la mitad de tiempo, tres años y cuatro meses, cuando el promedio está alrededor de los seis años.

Uno de los compromiso del Gobierno gallego es simplificar los trámites administrativos con los ayuntamientos, por eso, además de aprobar el reglamento de la Ley del Suelo sólo seis meses después de la entrada en vigor de esta norma, se creó el informe único autonómico, que evita que los ayuntamientos tengan que solicitar informes sectoriales por separado.