Varios alumnos y alumnas del IES Pino Manso de Porriño han finalizado de diseñar una cartografía digital que muestra cómo de accesibles son las edificaciones del municipio porriñés, tanto de carácter público como privado.

abarca un estudio al por menor del estado del acceso para personas con diversidad funcional, de cada establecimiento público y privado del Porriño -bares, restaurantes, edificios, parques o tiendas-.

La elaboración de este mapa OSM, permite saber cuantos escalones o andar tiene un local, el ancho de las puertas, el estado de las entradas a los servicios, la existencia de cuestas o se dispone o no de corredores. Desde el Concello apuntan que los datos figuran en la web www.map.org y pueden ser consultados por cualquier persona desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, acompañada por la concejal de Educación, Lourdes Moure, asistió a la presentación de la web, que corrió a cargo del director del Pino Manso, Juan Aguilar, y que es uno de los actos más importantes de los que se están llevando adelante este curso en el que el centro cumple medio siglo de vida.

García de la Torre señaló "la doble importancia de este proyecto, por el hecho de dar educación, en letras mayúsculas, del que sufren las personas que se ven marginadas por cuestiones de movilidad y, de otra, por el hecho de que esta tecnología pone a los jóvenes con lo que es ya la realidad de la economía colaborativa, de la que este trabajo, con OpenStreetMap es uno estupendo ejemplo".

A juicio de la alcaldesa esta experiencia contribuirá "a la mejora de la ruta de la villa, en el que ya se están planificando todas las obras teniendo como prioridad la mejora de la movilidad, un campo en el que aún tenemos mucho trabajo por hacer y que procuraremos ir completando para que Porriño sea accesible a todas y todos los suyos vecinas y vecinos".

Un trabajo realizado por alumnado del instituto Pino Manso, bajo la coordinación del especialista Rafael Ávila, que fue estudiante de este centro, y que según el Concello "pone a Porriño a la cabeza, a nivel internacional, en información online sobre la accesibilidad en silla de ruedas a lugares públicos y privados".