Un millar de niños y niñas procedentes de los colegios de Tui y Valença se reunieron ayer en un acto que tenía como objetivo celebrar, por un lado, el 131 aniversario del Puente Internacional y, por otro, el Día Mundial del Agua. En este encuentro entre escolares de la Eurociudad Tui-Valença se soltaron 131 palomas (simbolizando los 131 años del puente) y se cantaron dos canciones.

La actividad estaba programada para el pasado 22 de marzo, Día Internacional del Agua, sin embargo tuvo que ser aplazada debido a la lluvia. Así pues, el acto conmemorativo tuvo lugar en la mañana de ayer en el puente que separa Tui y Valença y en él estuvieron presentes tanto el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro, como la concejala de Enseñanza y Cultura del Concello de Tui, María José González, además de la concejala de Patrimonio, Carmen Núñez, e de Medio Ambiente, José Martínez Tato, y la vereadora de Educación de Valença, Elisabete Domingues.

Los 200 escolares de del municipio portugués y los 800 alumnos y alumnas tudenses de Infantil y Primaria, vestían una camiseta azul que ponía "Un abrazo ao río". Ambos grupos se encontraron en la mitad del Puente Internacional, dónde cantaron canciones y un conjunto de niños y niñas de Valença ofrecieron un espectáculo de percusión. Además, los escolares lusos agasajaron a la concejala de Enseñanza y Cultura de Tui con una figura de una muñeca que vestía el traje de baile tradicional de Portugal.

Al final del acto se procedió a soltar las 131 palomas que volaron libres sobre el río Miño.

Este evento simbólico se convirtió en el "Primer Abrazo al Río Miño". Tal y como recordaron en el acto, el río era en el pasado el elemento que separaba España y Portugal, pero con la construcción, hace más de ciento treinta años, del Puente Internacional, este se convirtió en la pieza de unión de ambas ciudades fronterizas para empezar a trabajar por objetivos comunes.