30 de marzo de 2017
30.03.2017
VAL MIÑOR

Oia busca otro equipo redactor para su Plan Xeral tras doce años fallidos

El Concello saca a concurso el documento tras rescindir el contrato a Consultora Galega de mutuo acuerdo por diferencias económicas - Espera contratar los trabajos en tres meses

30.03.2017 | 11:27
Nuevo mirador al monasterio y al Atlántico junto al consistorio | Los vecinos de Oia disponen de un nuevo espacio público con vistas al cenobio cisterciense y al Atlántico. El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, José Manuel González, lo visitaron ayer, una vez terminadas las obras de humanización del entorno, que han costado 60.000 euros y han consistido en la pavimentación y ajardinamiento del entorno, que alberga el monumento al recordado alguacil Celedonio Crespo Carabelos.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Oia vuelve a empezar doce años después. No de cero, según asegura la alcaldesa, Cristina Correa, porque del trabajo elaborado hasta ahora pueden aprovecharse los planos, pero casi. El Concello sacará a concurso por segunda vez la redacción del documento en cuestión de semanas. Lo hará tras rescindir el contrato a la empresa Consultora Galega S.L. de mutuo acuerdo por diferencias económicas. Los técnicos municipales ultiman las bases de la nueva licitación y la regidora espera contar con un nuevo equipo redactor en tres meses.

Ayuntamiento y empresa redactora acordaron romper su relación el pasado diciembre. Según indica Cristina Correa, la empresa reclamó más dinero para continuar al frente de la tramitación ante las dificultades económicas que atraviesa por encontrarse en concurso de acreedores. La regidora rechaza especificar qué cantidad solicitó la compañía. Solo deja claro que "resultaba inasumible porque temos un orzamento moi xusto", de apenas 1,5 millones de euros.

200.000 euros de contrato

Consultora Galega asumió la redacción del PXOM de Oia en 2005, tras ganar un concurso público que fijaba el precio de los trabajos en 273.760 euros y marcaba un plazo de 21 meses para finalizarlos. Doce años más tarde y después de diversas modificaciones de la hoja de ruta, el Concello solo ha visto un avance del documento en 2008 que triplicaba el número de viviendas y sumaba dos mil a las poco más de mil existentes. La Xunta echó por tierra esta previsión en su informe de evaluación ambiental y el Ayuntamiento se replanteaba un año más tarde toda la ordenación para eliminar convenios urbanísticos y rebajar el crecimiento inmobiliario. Desde entonces, poco se ha sabido del documento. La entrada en vigor de diversas leyes como el Plan de Ordenación Litoral de 2011 o la más reciente Lei do Solo, del año pasado, han obligado a realizar sucesivas modificaciones que lo han mantenido bloqueado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Muguruza, a ´semis´ en Tokio

Muguruza, a ´semis´ en Tokio

La tenista española ha derrotado en dos sets (6-2 y 6-4) a la francesa Caroline García

Actividades para todas las edades en el Desafío Pastor Illas Cíes

Actividades para todas las edades en el Desafío Pastor Illas Cíes

La cita viguesa, apadrinada por Javier Gómez Noya, contará con 500 triatletas, 300 corredores y...

Huellas de gigantes

Huellas de gigantes

Carlos Álvarez y José Antonio Beiro relatan lo difícil que ha sido suceder a Paco Araújo y Pablo...


El Chelsea vende a Diego Costa al Atlético por 62 millones

El Chelsea vende a Diego Costa al Atlético por 62 millones

La operación,similar a la de Álvaro Morata, incluye 7 millones más en variables - El delantero no...

Raíces profundas

Raíces profundas

Blanco, histórico jugador australiano del Vigo, regresa de visita con su hijo Félix

 
Enlaces recomendados: Premios Cine