La Consellería do Mar ha concluido las obras de instalación de torretas de suministro de electricidad y agua en los pantalanes para embarcaciones pesqueras y marisqueras del puerto de Arcade, en Soutomaior.

Los trabajos ejecutados también incluyeron la canalización de las acometidas de ambos servicios desde el edificio de la lonja. Esta obra fue solicitada por la cofradía de pescadores para la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que operan en el puerto de la localidad.

En concreto, las obras consistieron en la instalación de tres torretas de servicios que permitirán dotar de electricidad y agua a las embarcaciones atracadas en estos pantalanes. Para eso, fue necesaria una canalización de polietileno en una zanja de cerca de 200 metros, entre la lonja, de donde se sacaron las líneas, y la zona de atraque de los barcos.

Esta actuación incluyó la demolición y reposición de pavimentos, excavación de zanjas, la instalación de cinco arquetas de registro y la retirada de los residuos al gestor autorizado. La actuación contó con una inversión de 16.000 euros.

El puerto de Arcade cuenta con cuatro líneas de pantalanes que se comparten para las embarcaciones de pesca artesanal y pequeñas motoras deportivas. El escaso calado hace que la zona sea prácticamente inoperativa durante la bajamar, ya que solo queda un canal con escasa profundidad para navegar.