El Congreso de los Diputados aprobó ayer una iniciativa de En Marea para mejorar la seguridad vial en la N-120 a su paso por el municipio de Ponteareas con un acuerdo mediante transacional con el PSOE.

La iniciativa tuvo 21 votos a favor y 14 en contra, dado que todos los partidos apoyaron la propuesta, a excepción del Partido Popular (PP).

Esta iniciativa insta al Gobierno a mejorar la seguridad vial de esta carretera, en concreto en las parroquias de Xinzo, Arnoso, Areas y Arcos "mediante la instalación de pasos de cebra regulados por semáforos con pulsador y sendas peatonales paralelas al arcén de la N-120 desde la parroquia de Xinzo hasta el centro de Ponteareas".

En la defensa, la diputada Alexandra Fernández, indicó que "los accidentes y atropellos son una constante en esta carretera a su paso por el municipio, especialmente en una zona que podemos definir cómo interurbana y que discurre desde el núcleo de la localidad, un tramo que no está acondicionado con las pertinentes medidas de seguridad". La diputada de En Marea, recordó el último atropello mortal cuando una joven de 22 años fue arrollada por un turismo en la parroquia de Xinzo al cruzar la N-120.

La iniciativa contempla la solicitud de instalación de cuatro rotondas a lo largo de los 5 kilómetros en su discurrir por Ponteareas, en zonas de intersección con otros viales con el objeto de reducir la peligrosidad vial originada por las deficiencias en las conexiones con las carreteras municipales por tramos carentes de señalización de limitación de velocidad.

En concreto, esas cuatro rotondas son en el acceso de A Lomba, en el punto kilométrico 645,400; acceso EP-9003, en pk 646,100; rotonda en acceso a Covelo, en pk 647,200 o en 647.625; rotonda en acceso a Portela, en pk 648 650.

Esta iniciativa también insiste en la necesidad de la creación de sendas segregadas o arcenes para encauzar el tránsito de peatones.