30 de marzo de 2017
30.03.2017

Un carril bici unirá Pazos y Amoedo

El nuevo vial tendrá una longitud de 820 metros, una achura media de 2,5 metros y cuenta con un presupuesto de más de 220.000 euros

30.03.2017 | 17:52
Andrés Iglesias con Ignacio López -Chaves, en las afueras de Amoedo, donde arrancará la senda. / FdV

El Concello de Pazos de Borbén contará con una nueva senda para peatones y ciclistas que unirá las parroquias de Amoedo y Pazos. El proyecto fue presentado esta mañana por el alcalde, Andrés Iglesias, y el delegado territorial da Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. El nuevo vial se construirá paralelo a la carretera PO-250 (Redondela-Fornelos) entre los puntos kilométricos 6+500 y 7+320, y tendrá una longitud de 820 metros de largo por 2,5 de ancho.

El objetivo de este proyecto es el de aumentar la seguridad vial entre dos de los centros de población con los que cuenta el municipio con la construcción de un nuevo vial independiente para que peatones y ciclistas circulen separados y protegidos del tráfico rodado.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, definió el proyecto como "muy positivo para el municipio ya que permitirá ir desde Amoedo a Pazos caminando o en bicicleta de manera totalmente segura". Además destacó que "la instalación de esta senda en los alrededores de un centro escolar [el CEIP Curros Enríquez] aumentará la seguridad vial en una zona especialmente sensible".

La licitación del contrato salió esta mañana a concurso con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuenta con un presupuesto de más de 220.000 euros. La longitud total del itinerario será de 820 metros y contará con una anchura media de 2,5 metros y zona ajardinada.

Además, se llevarán a cabo diversas mejoras destinadas a garantizar la funcionalidad de la senda en diversos aspectos, como la mejora prevista en la señalización vial, las estructuras que se instalarán para contener las tierras después de la ampliación de la plataforma o la mejora en la red de drenaje, que también incrementará la seguridad del tráfico rodado al mejorar la evacuación de aguas y contribuirá a que la capa de rodadura tenga mayor durabilidad.

Este itinerario está enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, al que la Xunta destinará una inversión de 3,9 millones de euros para la ejecución de nueve proyectos que contemplan once tramos identificados como prioritarios. Estas obras serán cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. El gobierno gallego promueve este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos al uso del vehículo particular.

Por otra parte, la Agrupación de Electores Alternativa Veciñal de Pazos de Borbén expresó su desacuerdo con el proyecto de la senda peatonal al considerar que no es una prioridad. El portavoz de Alternativa Veciñal, Luciano Otero, destacó que las personas que a diario realizan el recorrido a pie entre Amoedo y Pazos "son pocas" y, además, señala que entre estas dos parroquias "existe un tramo de la antigua carretera en desuso que puede ser empleado para caminar o circular en bicicleta con seguridad". Así, esta alternativa requeriría unas inversiones y expropiaciones mínimas para ponerla en unas condiciones óptimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

El técnico del Manchester City que es un asunto "que no va de independencia, sino de democracia"

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El tanto de Sanabria en el minuto 94 deja a los blancos a siete puntos del Barcelona

Un derbi entre íntimos

Un derbi entre íntimos

Rubén Albés y Borja Jiménez se profesan una gran amistad, desde que coincidieron en Valladolid, y...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana


El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

La selección española asiste hoy a la presentación oficial

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La cita en Ciudad de México, en la que el vigués necesitaba medalla, se suspende por el terremoto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine