El Concello de Pazos de Borbén contará con una nueva senda para peatones y ciclistas que unirá las parroquias de Amoedo y Pazos. El proyecto fue presentado esta mañana por el alcalde, Andrés Iglesias, y el delegado territorial da Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. El nuevo vial se construirá paralelo a la carretera PO-250 (Redondela-Fornelos) entre los puntos kilométricos 6+500 y 7+320, y tendrá una longitud de 820 metros de largo por 2,5 de ancho.

El objetivo de este proyecto es el de aumentar la seguridad vial entre dos de los centros de población con los que cuenta el municipio con la construcción de un nuevo vial independiente para que peatones y ciclistas circulen separados y protegidos del tráfico rodado.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, definió el proyecto como “muy positivo para el municipio ya que permitirá ir desde Amoedo a Pazos caminando o en bicicleta de manera totalmente segura”. Además destacó que “la instalación de esta senda en los alrededores de un centro escolar [el CEIP Curros Enríquez] aumentará la seguridad vial en una zona especialmente sensible”.

La licitación del contrato salió esta mañana a concurso con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cuenta con un presupuesto de más de 220.000 euros. La longitud total del itinerario será de 820 metros y contará con una anchura media de 2,5 metros y zona ajardinada.

Además, se llevarán a cabo diversas mejoras destinadas a garantizar la funcionalidad de la senda en diversos aspectos, como la mejora prevista en la señalización vial, las estructuras que se instalarán para contener las tierras después de la ampliación de la plataforma o la mejora en la red de drenaje, que también incrementará la seguridad del tráfico rodado al mejorar la evacuación de aguas y contribuirá a que la capa de rodadura tenga mayor durabilidad.

Este itinerario está enmarcado en la primera fase del Plan de Sendas de Galicia, en la comarca de Vigo, al que la Xunta destinará una inversión de 3,9 millones de euros para la ejecución de nueve proyectos que contemplan once tramos identificados como prioritarios. Estas obras serán cofinanciadas por el Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020. El gobierno gallego promueve este tipo de actuaciones con el fin de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos al uso del vehículo particular.

Por otra parte, la Agrupación de Electores Alternativa Veciñal de Pazos de Borbén expresó su desacuerdo con el proyecto de la senda peatonal al considerar que no es una prioridad. El portavoz de Alternativa Veciñal, Luciano Otero, destacó que las personas que a diario realizan el recorrido a pie entre Amoedo y Pazos "son pocas" y, además, señala que entre estas dos parroquias "existe un tramo de la antigua carretera en desuso que puede ser empleado para caminar o circular en bicicleta con seguridad". Así, esta alternativa requeriría unas inversiones y expropiaciones mínimas para ponerla en unas condiciones óptimas.