La biblioteca municipal de Gondomar se ha quedado sin programación infantil hasta nuevo aviso. La asociación que la promueve, Espazo Lectura, comunicó ayer la suspensión de las actividades a causa de un enfrentamiento con el gobierno municipal. Lo acusa de dejar la sala sin la zona reservada a los pequeños durante la reciente remodelación de la sala y de dificultar así su labor. El alcalde, Francisco Ferreira, niega que haya desaparecido el espacio y asegura que solo se han colocado mesas y sillas que pueden retirarse en cualquier momento.

La entidad -referente del fomento de la lectura en Galicia y reconocida con diversos premios de editoriales, de la Federación de Libreiros de Galicia y de la Asociación Galega de Editores a lo largo de sus nueve años de trayectoria- anunció ayer en un comunicado que trasladará sus clubes Contomar, Contos en Cueiros y Lendo Contigo -dirigidos a bebés y niños de hasta 11 años- a su Casa da Lectura de Donas o a otros espacios de la comarca. Su presidenta, Beatriz Núñez, acusaba al gobierno local de "falta de diálogo e de consideración cara unha asociación que é a única que dignifica unha biblioteca", en la que, asegura, "non hai persoal específico, nin catalogación, nin orzamento para a adquisición de libros, nin un traballo de expurgo serio". Valora las obras realizadas -consistentes en el pintado de paredes, mejora de la iluminación y recolocación del mobiliario- pero lamenta que no se haya contado con el colectivo para "adaptala ás necesidades reais dun servizo do século XXI, con espazos diferenciados".

El regidor mostró su sorpresa por la decisión de Espazo Lectura y aseguraba que "estamos traballando para mellorar a biblioteca, catalogando, ordenando os fondos, habilitamos unha sala de lectura no andar superior e imos sacar a concurso a praza de bibliotecario. Temos que optimizar os recursos e non é normal que houbese 50 metros cadrados baleiros, por iso colocamos tres mesas con sillas para os pequenos", argumentó. Recordó asimismo que la asociación cuenta con 5.000 euros de subvención municipal anual para sus actividades y con "todo o apoio do Concello", pero recordó que la biblioteca "é de todos os veciños de Gondomar, non só dun colectivo".