La Autoridad Portuaria de Vigo mejorará el acceso terrestre a la explanada de Rande, junto al antiguo cargadero de mineral, y que se encuentra infrautilizada desde que hace casi una década fuese pavimentada con el objetivo de destinarla al almacenamiento de contenedores.

El Plan de Empresa de Puerto de Vigo contempla una partida de 1,5 millones para mejorar los accesos viarios a este terreno de 30.000 metros cuadrados -la superficie de cinco campos de fútbol- que pertenecieron a la empresa Duchess, donde pretendía instalar una cementera. Tras fracasar ese proyecto, incompatible con una zona con declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, la Autoridad Portuaria rescató la concesión y se gastó 2,5 millones de euros en acondicionar la zona, pavimentarla y dotarla de electricidad.

Con la nueva inversión del Plan de Empresa la Autoridad Portuaria pretende dotar a la terminal de Rande de una entrada adecuada para los camiones, más amplia y con una rebaja de las pendientes, para tratar de dar uso a la zona.

Este asunto fue tratado por el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, con el alcalde de Redondela, Javier Bas, durante una reunión que mantuvieron para abordar distintos asuntos, entre ellos la mejora de los accesos por carretera al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande (Meirande). Ambos mandatarios mostraron "mucho interés" por la zona de Meirande y, en este sentido, apostaron por unos "accesos dignos" y un aparcamiento en condiciones, compaginando, por un lado, la actividad portuaria de la zona con el ocio de los redondelanos.

Para ello, López Veiga y Bas se comprometieron a trabajar "codo con codo entre las dos administraciones" en lo que consideran un "proceso abierto de cooperación y transparencia en la búsqueda de un consenso amplio". El presidente portuario explicó que el Plan de Empresa contempla ya una partida de 1,5 millones para mejorar el acceso terrestre a su zona de servicio en Rande. Esta actuación servirá para mejorar la conexión entre las concesiones que existen en la zona garantizando, al mismo tiempo, un óptimo acceso al museo sobre la batalla naval.

Esta zona, inicialmente prevista para almacenar los contenedores ante la saturación del muelle vigués de Guixar, nunca llegó a utilizarse para este fin. A lo largo de los últimos años su único uso fue para guardar los semirremolques de los transportistas y como aparcamiento de coches y autobuses del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, ya que está comunicado con este edificio a través de un sendero de 200 metros por el litoral.