La parroquia porriñesa de Atios contará con un nuevo centro social gracias a la restauración de la antigua Escuela Unitaria de Covelo, que según explican desde el Concello porriñés, "se encontraba "en un avanzado estado de abandono". Los trabajos para recuperar el inmueble de cara a que este "pueda ser aprovechado para uso y disfrute de los vecinos de la parroquia" ya han comenzado gracias a la labor de parte de los alumnos del obradoiro de empleo que ayer clausuraban la regidora local, Eva García de la Torre, la edil de Empleo Soledad Girón, el jefe territorial de la Consellería de Economía Emprego e Industria, y Yolanda Lesmes, secretaria territorial de la misma Consellería.

El alumnado del taller realizó a lo largo de los últimos seis meses "obras de recuperación y acantonamiento de la instalación, retirando los elementos que no fue posible recuperar y reformando el inmueble". Los trabajos que quedan pendientes serán finalizados por la concejalía de Vías y Obras y la intención es que los mismos estén a cargo de los integrantes de un nuevo taller, que abarcaría, en este caso, formación también en jardinería, para el establecimiento de una zona de ocio al aire libre e incluso un parque biosaludable. Según explican desde el Consistorio, la idea es que el edificio se convierta en un punto de encuentro para los vecinos de la parroquia, con zonas pensadas tanto para personas mayores como para gente joven.

El obradoiro que ayer acabó permitió que un total de veinte personas se formaran en cuestiones relacionadas con albañilería y limpieza de montes, al tiempo que cobraban el sueldo mínimo interprofesional. Lesmes adelantó que la Xunta ya ha convocado las subvenciones para nuevos talleres de empleo que "tendrán una duración total de nueve meses, tres más que en la actualidad" con la finalidad de "mejorar la formación y, al mismo tiempo, las probabilidades de que os sus participantes encuentren trabajo".

Taller forestal

En los referido a las y a los participantes del obradoiro forestal, desde el gobierno local de Porriño apunta que "realizaron una importantísima labor de mejora del entorna de As Gándaras de Budiño, uno dos enclaves más visitados del municipio". La zona sobre la que trabajaron rodea al enclave en el que se sitúa el observatorio de aves de este conocido parque natural situado en la parroquia porriñesa.