Pablo Magán, Héctor Álvarez, Tomás Gómez, Daniel Rodríguez y Diego Pereira, son cinco jóvenes tomiñeses de entre 16 y 19 años, que son pioneros en la práctica deportiva de la calistenia en la comarca del Baixo Miño.

Hace un año que estos jóvenes comenzaron a solicitar al Ayuntamiento un "street work out", o lo que es lo mismo, un parque para practicar este deporte, cuyo nombre se traduce como "El arte de la fuerza". El objetivo se logró hace unas semanas, cuando la Concejalía de Deportes, que dirige Ismael Torrón, dotó al área deportiva de Mosteiro de un parque de calistenia, que viene a sumarse a las pistas de tenis, pádel y atletismo que la componen.

Desde entonces, los jóvenes comenzaron a entrenar en estas instalaciones municipales, por las que se sienten muy agradecidos al Ayuntamiento. Hasta ese momento venían haciéndolo en el gimnasio, invernaderos o en sus casas.

Explican que la calistenia consiste en uno conjunto de ejercicios realizados con el peso corporal y centrados en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el fin último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Este método repercute en la postura y forma corporal, reduciendo el riesgo de lesiones que además, se ve disminuido por la ausencia de saltos, rebotes e impactos. El método y las técnicas usadas convierten la actividad en apta para todo público, sin límite de edad, e incluso los fisioterapeutas la recomiendan en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla.

Para los que ya dominan las destrezas básicas, luego están los "trucos de tensión isométricos y dinámicos, como la bandera, el front lever, el back lever o la placa", comenta Pablo Magán. Los ejercicios resultan tan atractivos a la vista de los viandantes, que ya son varias a las personas, también mujeres, que se acercan con interés de practicar el nuevo deporte.

Entre todos reina el espíritu del compañerismo, y como cada uno sobresale en ciertos ejercicios, entre todos se ayudan mutuamente para mejorar.

El concejal de Deportes se muestra también satisfecho por poder dar respuesta a la inquietud de los jóvenes y anuncia la próxima inauguración del parque.

Todos estudian en el IES Antón Alonso Ríos, de Tomiño, y dedican su tiempo libre a los entrenamientos, en los que son a la vez alumnos y monitores. Practican cuatro días a la semana y preparan un viaje a Getafe (Madrid) en abril, para ver un espectáculo de "batallas". En septiembre prevén competir ya en un campeonato de Vigo.

A todos ellos les gustaría dedicarse a alguna disciplina deportiva como profesión, y utilizan la pasión por la calistenia como acicate para lograrlo.