La asociación Festa da Prehistoria, organizadora de la Festa Arde o Pazo de Mos, recuperará para la presente edición el concurso de "espantallos" con el objetivo de que estos formen parte indispensable en la decoración de la propia festividad y que posteriormente se integren en el paisaje del municipio mosense. "En las pasadas ediciones se instalaban en diferentes parcelas rurales de la parroquia de Mos, pero este año tenemos la intención de llegar a otras zonas como Amieirolongo, en la parroquia de Sanguiñeda, o Louredo, aunque dependerá de la participación, claro está", señala Marcos Escudero, miembro de la organización.

Será la cuarta edición del concurso y la idea es que los espantapájaros formen parte de la decoración del entorno del pazo de Mos el día 22 de abril, mientras se celebra la fiesta, para que el público asistente pueda puntuar y decidir los premios. Después de la fiesta serán colocados en fincas próximas al Camino de Santiago a su paso por Mos. "De este modo, esta será la cuarta edición de este concurso que pretende recuperar esta figura cada vez más difícil de encontrar en el rural mosense debido a la disminución de las tareas agrícolas en general y sobre todo el cultivo de maíz en las orillas del río Louro", según apunta la dirección del festival.

El evento recuerda varios acontecimientos históricos del año 1809, cuando el ejército de Napoleón pasó por el municipio de A Louriña.

La novena entrega será el próximo día 22 de abril. El retraso de la celebración se debe "a la coincidencia de la semana santa con los días 13 y 14 de abril, en los que sucedieron los hechos históricos de 1809 y recreados en esta celebración", tal y como explican desde la organización. "La Asociación Cultural Festa da Prehistoria, está cerrando los últimos detalles de la programación, "que este año incorporará novedades destacables en varios apartados", aseguran. A menos de un mes para la celebración de la popular fiesta, la recuperación del concurso de espantapájaros es uno de los primeros anuncios realizados la asociación organizadora.

Este colectivo también ha solicitado al Concello de Mos su ingreso en la Mesa do Camiño recientemente creada por el Consistorio con el objetivo de potenciar y mejorar la ruta de peregrinaje a Compostela a su paso por el municipio. Es un órgano en el que también está presente sociedad de Xestión do Plan Xacobeo.