La Agrupación de Electores de Redondela (AER) denuncia el incumplimiento por parte del gobierno local de la señalización con pictogramas de los edificios públicos, una iniciativa que fue aprobada por el pleno hace cinco meses.

Los acuerdos concretos pasaban por señalizar con pictogramas los edificios, dependencias, instalaciones y espacios públicos del municipio redondelano. También por la creación de una mesa de trabajo para estudiar la línea a seguir para la ejecución del acuerdo, donde además de los grupos políticos participasen asociaciones, colectivos profesionales con conocimientos y experiencia en la materia. Por último, se demandó que el Concello, a su vez, se coordinase con los demás organismos oficiales con dependencias en Redondela para que colaboren con esta iniciativa de señalización con pictogramas en sus espacios.

Desde AER consideran que ya ha transcurrido un tiempo prudencial para poner en marcha esta medida, y acusan al gobierno local de mostrar "un total desinterés y falta de sensibilidad con las cuestiones relacionadas con la accesibilidad en los edificios públicos de personas que precisan adaptaciones específicas". La señalización con pictogramas está dirigida, sobre todo, a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), por su especial dificultad para procesar la información que viene de su entorno social y la interacción con otras personas.

El pasado mes de diciembre, AER preguntó por registro sobre el estado de ejecución de esta moción y sobre el diseño e instalación de los pictogramas. "A día de hoy no contamos con respuesta expresa, lo que es significativo del desinterés de los responsables municipales por el tema, la falta de palabra del alcalde y demás concejales en el pleno, engañando a los ciudadanos y demostrando cual es la escala de prioridades en la actuación política del Partido Popular".

La Agrupación de Electores demanda al gobierno local que cumpla la moción aprobada para la señalización con pictogramas de los espacios públicos, asesorándose de forma inmediata con las organizaciones expertas en el tema, como podrían ser la asociación Andaina, la Federación Autismo Galicia o incluso a través de portales virtuales especializados.