Siete alumnos de uno de los obradoiros de empleo que Mos acaba de clausurar, han descubierto 41 elementos patrimoniales que no estaban catalogados y los han incorporado al inventario municipal, realizando una actualización que se ha traducido en un libro de cien páginas en el que detallan todo tipo de elementos relacionados con el agua, como puentes, molinos y fuentes.

Gracias a esta publicación se ha hecho un repaso del inventario patrimonial del Ayuntamiento y se realizaron nuevos descubrimientos e inclusiones en este. Antes constaban en el inventario 103 elementos, mientras que de ahora figurarán un total 144 elementos relacionados con los recursos hídricos inventariados y geolicalizados en el libro: 57 molinos, 65 fuentes, ocho lavaderos, cinco puentes, tres parques (en los que existen recursos hídricos, por supuesto en Mos hay muchos más parques), un molino de mano romano en la parroquia de Guizán, un canal granítica de la suelo de Mos y camino tradicional en Louredo, unas pías, las Pías de San Pedro en Cela; y otros hallazgos.

De los 57 molinos siete se encuentran en la parroquia de Tameiga, seis en Sanguiñeda, cinco en Petelos, siete en la parroquia de Mos, cinco en Dornelas, ocho en Cela, tres en Torroso, ocho en Pereiras, siete en Louredo y uno en Guizán.

De las 65 fuentes siete se encuentran en la parroquia de Tameiga, nueve en Sanguiñeda, seis en Petelos, seis en la parroquia de Mos, ocho en Dornelas, quince en Cela, tres en Torroso, dos en Pereiras, dos en Louredo, y siete en Guizán. Destaca la enorme cantidad de fuentes existentes en Cela, que casi duplica en número a la siguiente parroquia en cantidad de fuentes que es la de Dornelas.

El edil de Empleo, Óscar Soto, señaló que "se intensificará la labor promovida por estos talleres, visto que no solo es efectiva, sino que genera trabajos de calidad altísima y muy profesional".