La Diputación talará más de 300 eucaliptos en la explotación forestal del castillo de Soutomaior y en sus alrededores. La presidenta provincial, Carmela Silva, explicó ayer esta medida adoptada por el "grave peligro ambiental" de esa "especie invasora" para los árboles autóctonos del recinto. La finca de la fortaleza medieval cuenta con 25 hectáreas de explotación forestal dentro de unos terrenos de 33 hectáreas de extensión total.

Silva argumentó que los eucaliptos "impiden disfrutar" de las vistas "privilegiadas" desde el castillo y que, desde la óptica ambiental, "esquilman" el suelo frente a las especies autóctonas protegidas al "competir mucho" por la luz, el agua y los nutrientes. Además, señaló que por sus características "combustibles" ayudan a propagar los incendios forestales, por lo que considera que es una cuestión de "máxima relevancia".

La tala se realizará la próxima semana por la empresa Díaz y Buceta, que pagará 34,24 euros por cada tonelada de eucalipto retirada. Silva destacó que la erradicación de estos eucaliptos será "muy beneficiosa" para el medio ambiente y la calidad de vida de los pontevedreses, ya que considera que esta especie es una "lacra" para el medio natural gallego. En este sentido mostró su satisfacción por la decisión "porque creo que conservar nuestro entorno, nuestros árboles singulares y nuestros bosques tal como los creó la naturaleza tiene una importancia vital".