La Diputación de Pontevedra anunció hoy la inminente tala de más de 300 eucaliptos repartidos en la explotación forestal del castillo de Soutomaior y en sus alrededores. La presidenta provincial, Carmela Silva, explicó que la decisión fue adoptada por el "grave peligro ambiental" de esa "especie invasora" para los árboles autóctonos del recinto. La finca de la fortaleza medieval cuenta con 25 hectáreas de explotación forestal dentro de unos terrenos con 33 hectáreas de extensión total.

En este sentido, Silva también argumentó que los eucaliptos "impiden disfrutar" de las vistas "privilegiadas" desde el castillo y que, desde la óptica ambiental, "esquilman" el suelo frente a las especies autóctonas protegidas al "competir mucho" por la luz, el agua y los nutrientes. Además, señaló que por sus características "combustibles" ayudan a propagar los incendios forestales, por lo que considera que es una cuestión de "máxima relevancia".

La tala ha sido programada para la próxima semana por la empresa Díaz y Buceta, que pagará 34,24 euros por cada tonelada de eucalipto retirada. Silva ha destacado que la erradicación de estos eucaliptos será "muy beneficiosa" para el medio ambiente y la calidad de vida de los pontevedreses, ya que considera que esta especie es una "lacra" para el medio natural gallego.

"Esta actuación es una muestra de como entende esta nueva Diputación el cuidado de nuestro patrimonio medioambiental" y mostró su especial satisfacción con este tipo de decisiones "porque creo que conservar nuestro entorno, nuestros árboles singulares y nuestros bosques tal como los creó la naturaleza tiene una importancia vital". Silva explicó que "con la tala de los eucaliptos protegemos los hermosos árboles que conforman los jardines del castillo y los terrenos de todo el recinto, que estamos promocionando a través de una campaña de conocimiento de los árboles singulares de la provincia con motivo del Día Mundial da Árbores que se celebró el pasado martes". La presidenta provincial, además, recordó que "esto también repercute en el mantenimiento del número de visitantes, que tiene en el paisaje y en el medio ambiente un potencial enorme".

El recinto del castillo de Soutomaior cuenta en la actualidad con 333 eucaliptos y desde el organismo provincial justifican que el aislamiento de esta especie, que califican de "una lacra para nuestra natureza", será muy beneficioso para ya que "no tiene sentido que la finca esté repleta de eucaliptos, acabando con la calidad no solo estética sino también de su suelo".

Los jardines del castillo de Soutomaior cuentan con el reconomiento como Jardín de Excelencia Internacional desde el año 2012, cuando logró esta distinción durante el Congreso Internacional de la Camelia, que se celebró en la localidad china de Chuxiong.