La crisis de gobierno deja solo a Javier Gregores al frente de la Entidade Local Menor de Morgadáns. Los dos vocales que lo acompañaban en las tareas de gestión se le han rebelado y han presentado su dimisión por escrito. José González, su compañero de filas en Iniciativa por Gondomar (IXG), encargado del área de Montes, abandona el organismo "pola falta de diálogo e o quefacer ditatorial do presidente", con el que asegura haberse enfrentado en varias ocasiones a lo largo de estos dos años de mandato. La socialista Sofía Chamadoira, que se había incorporado hace nueve meses al equipo como responsable de Vías e Obras y Alumeado, renuncia al cargo y vuelve a la oposición, dejando a los independientes de nuevo en minoría. Acusa al pedáneo de impedirle acceder a los recursos de la administración parroquial "para poder atender as demandas dos veciños".

Cinco representantes políticos integran la junta de la Entidade. Los dos de IxG asumieron el gobierno en minoría tras las municipales de 2015. José González será sustituido ahora por Generoso González, en cuanto lo confirme la Junta Electoral Central, según anunció ayer Gregores. Los otros tres portavoces corresponden a PSOE, PP y Centristas de Gondomar.

La socialista se integró en el gobierno el pasado junio, en virtud de un pacto que nunca llegó a firmarse oficialmente. Desde entonces, asegura, "non puiden facer nada do que solicitaban os veciños como desbroces, limpeza de cunetas ou reparación de baches en camiños. Gregores sempre alegou que eran competencias do Concello". "Eu ofrecinme a xestionar esa área desinderesadamente, pero para perder o tempo e quedar mal cos veciños prefiro marchar", explica.

"Tratos de favor"

Las críticas de González son mucho más duras con Gregores. Lo acusa de "tratos de favor" a la hora de realizar obras o talas y de "contratar a dedo" a empresas para llevarlas a cabo "sen ter en conta nunca a miña opinión". "Como vocal de Montes, fixen varias propostas para recuperar as especies autóctonas e cortar eucalipto, pero sempre respondeu que ían en contra da ordenación do monte. Presentei orzamentos para obras e o presidente e o secretario contrataron a quen eles quixeron. Esas cousas non van comigo", argumenta.

El pedáneo prefiere no pronunciarse respecto a las acusaciones del vocal de su propio partido, pero sí muestra su "sorpresa" por la renuncia de Chamadoira. "Non me comunicou nada. Nunca firmamos ningún pacto de goberno. Ela pediu facerse cargo de Obras e Alumeado e acordamos que podía ser beneficioso porque, ao ser do mesmo partido ca o alcalde, Francisco Ferreira, podía atraer proxectos para Morgadáns. Pero non fixo nada e mesmo afirmou nun pleno que no Concello non lle facían caso".

Sobre los obstáculos que la socialista le atribuye a su gestión, Gregores recuerda que "a Entidade non tén recursos para facer obras que lle corresponden ao Concello. Hai pouco que acabamos de pagar 50.000 euros de facturas pendentes".

Confía en el que el regreso de Chamadoira a la oposición no influya en la relación con el gobierno municipal, aunque también afirma que "apenas existe". "Aquí, desde logo, non invirten nada, pero nós sempre teremos a man tendida para colaborar", añade.