Las personas que cada día acuden a pasear por la senda del río Maceiras, en las inmediaciones del casco urbano de Redondela, se han visto sorprendidas en los últimas semanas por una presencia inesperada. Una nutria de gran tamaño que recorre el último tramo del cauce fluvial buscando su alimento, llegando incluso a observarse en el tramo canalizado del río en la zona del Salgueiral.

Varios vecinos han informado al Concello de la presencia de este animal, incluso una persona, Agustín Lobera Bas, residente en la zona de Vilavella, logró fotografiar a la nutria como prueba de su presencia.

Desde el departamento de Medio Ambiente consideran que la aparición de esta especie en el río es un claro síntoma de que las medidas que en los últimos años han llevado a cabo para recuperar esta zona están teniendo buen resultado. "La nutria es una especie que vive solamente en ecosistemas naturales no contaminados, por lo que resulta un claro indicativo de la calidad del agua y de la limpieza del entorno fluvial, afirma el concejal responsable, Miguel Ángel Álvarez.

Este mamífero carnívoro se alimenta de peces, ranas y otros animales acuáticos que cazan bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidos hasta seis minutos sin salir a la superficie para respirar. Es una especie autóctona y su presencia es beneficiosa, ya que ayuda a regular y mantener el ecosistema en las zonas donde vive.

Álvarez destaca que desde la llegada al gobierno, hace casi seis años, fueron muchas las campañas de limpieza que se han realizado en los ríos del municipio en las que se eliminaron gran cantidad de residuos de los cauces. "Se llevaron a cabo acciones de limpieza y concienciación en muchos ríos como el Alvedosa, Maceiras o Fondón", explica el edil, que destaca que a principios de año se realizó una importante limpieza en el río Maceiras en varias fases. "En la primera se eliminaron las especies invasoras del entorno y se realizó una plantación de variedades autóctonas como manzanos y abedules. Y en una segunda fase se realizó una limpieza manual del lecho del río eliminando gran cantidad de basura como restos de obras, neumáticos, envases y bolsas", concluye.