Los integrantes de la Mesa del Camino del Concello de Mos realizaron dos jornadas de andadura por el tramo del Camino de Santiago Portugués a su paso por la localidad mosense con el objetivo de detectar las necesidades del recorrido y proyectar distintas mejoras. Tras estas dos salidas se establecieron las principales actuaciones a acometer en la ruta jacobea y que son relativas a la seguridad, señalización, limpieza, mejoras estéticas y de embellecimiento.

Las representantes municipales, la alcaldesa Nidia Arévalo y la edil Sara Cebreiro, informaron a este respecto a que las actuaciones previstas son la señalización direccional para que los peregrinos no se pierdan ni se desvíen de la ruta, señalización luminosa advirtiendo del paso de peregrinos para incrementar la seguridad vial, para lo cual se instalarán también varios pasos de cebra nuevos; y el estudio de una posible nueva ubicación más visible y accesible del "stand" de la Oficina de Turismo que actualmente se encuentra situada en las Angustias, en la parroquia de Sanguiñeda.

El motivo de la realización a pie durante dos jornadas del Camino a su paso por Mos fue para comprobar de primera mano las necesidades específicas de cada punto concreto, sobre todo en el caso de los cruces e intersecciones que son las zonas más complicadas.

En estas andaduras se detectaron también varios molinos y fuentes que precisan de actuaciones y para los que el Ayuntamiento tiene proyectados trabajos de mantenimiento y recuperación. Además se está a estudiar la posibilidad de habilitar y acondicionar sendas zonas de descanso y ocio dotadas de merenderos en Veigadaña y Amierolongo. “El objetivo principal de todas estas iniciativas es que el peregrino sepa cuando entra y cuando sale de Mos y que durante lo tramo mosense se sienta el más a gusto y el más cómodo posible; y, por supuesto, sin sufrir ningún tipo de incidente”, declararon la regidora local y la edil de Cultura.

Otra de las acciones a realizar será la instalación de papeleras de reciclaje en puntos clave del Camino a su paso por Mos, tales como el Pazo, las asociaciones y los albergues. Por último se acordó que la empresa encargada de la recogida de basura y el servicio de limpieza de Mos intensificará las labores para mantener limpias las cunetas y las aceras, y todo el Camino mosense en general. Por su parte, la empresa que realiza el mantenimiento de zonas verdes realizará un proyecto de embellecimiento de los puntos estratégicos mediante la plantación de flores, árboles y plantas de temporada.

Y haciendo honor al lema “Mos, La Rosa del Camino”, la administración local repartirá rosales para que los propietarios de las casas que se encuentran al lado del Camino de Santiago los planten para embellecer y adornar los cierres de sus propiedades, y que los peregrinos puedan disfrutar de la contemplación de estas flores, símbolo del Concello de Mos y de su escudo, a su paso por el municipio.