El Consorcio Augas do Louro ha creado una aplicación informática a través de la cual los casi 60.000 usuarios a los que el organismo presta servicio podrán activar un servicio de geolocalización que permite a los técnicos del Consorcio actuar o acudir al lugar en el que se produzca un fallo o una avería en la red de abastecimiento de agua.

La alcaldesa de Porriño y presidenta de Aguas do Louro, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y el de Salceda, Marcos Besada, asistieron a la presentación coincidiendo, con el Día Mundial del agua, de una nueva "app" que permitirá a las vecinas y vecinos de los ayuntamientos de Mos, Salceda, Tui y Porriño, gestionar desde el teléfono móvil "todo cuanto se refiera al servicio de suministro de agua", según explicó ayer García de la Torre.

La nueva aplicación, que tiene por nombre Smart Aqua y que puede bajarse desde Play Store, "facilita a los usuarios gestiones como el pago de recibos, cambio de titular del suministro, hacer reclamaciones, tramitar consultas, remitir avisos sobre problemas en el servicio las 24 horas del día y en tiempo real, consultar sus recibos, los históricos de pago, e incluso, enviando una fotografía, activar un servicio de geolocalización que permite a los técnicos del Consorcio actuar en el lugar en el que esté fallando la red".

García de la Torre recordó que también se ponen en marcha el segundo concurso de dibujo convocado por el Consorcio, que este año "subrayará la importancia de la gestión el agua".

La presidenta del ente aseguró que el lanzamiento de la app "cumple uno de nuestros deberes, que es facilitarle la vida a los ciudadanos, que ahora podrán hacer todo tipo de gestiones solo con su móvil", y señaló la necesidad de "hacer pedagogía sobre el valor que tiene el lujo del que disfrutamos de poder abrir la llave y tener agua limpia y potable".

La regidora porriñesa valoró la importacia del trabajo "esencial que se hace en la EDAR de Guillarei, en lo que atañe al tratamiento del agua, evitando su contaminación y garantizando su pureza, y, principalmente, en el campo de la investigación, que es un gran desconocido por los ciudadanos".

El trabajo de los científicos, añadió, "permite garantizar la calidad del agua y, al tiempo poder utilizar todos los recursos que ofrece, incluso aprovechar los residuos que se eliminan de la misma, como el aprovechamiento del metano de los mismos para mover los vehículos del propio Consorcio".

El Consorcio de Augas del Louro es responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en los ayuntamientos de Mos, Porriño, Salceda de Caselas y Tui. Este organismo se encarga de los servicios de abastecimiento y saneamiento de los casi 60.000 habitantes de estos municipios así como de todo el cordón industrial que se asienta en la zona. Actualmente, el primer órgano de gobierno del Consorcio es el comité directivo que está formado por un presidente, un vicepresidente y varios vocales con un representante de Augas de Galicia y de cada uno de los ayuntamientos, lo cual refuerza su carácter local. El segundo órgano de gobierno es la gerencia que realiza la gestión técnico-administrativa del Consorcio.