Vecinos de San Cibrán de Ribarteme, en As Neves, han denunciado ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y ante la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta las obras realizadas en el campanario de la iglesia de la parroquia.

Este grupo de vecinos, que ha iniciado los trámites para constituirse como asociación, explica que el campanario de la iglesia está catalogado y protegido como bien de interés general tanto por Patrimonio como en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de As Neves y, sin embargo, la obra ha sido realizada sin licencia municipal.

"Es muy grave que el obispado permita que curas sin formación hagan obras en el patrimonio cultural gallego sin atender a la ley" explican los vecinos. Desde el Obispado de Tui-Vigo aseguran no tener conocimiento de esta obra y explican que cuando un párroco les comunica la intención de realizar obras de este tipo se le informa del cauce a seguir para solicitar licencia al Concello y autorización a la Xunta.

Por otro lado, este grupo de vecinos denuncia el modo de financiar estas obras a través de donaciones de los feligreses. "Sospechamos que se han podido aprovechar de la buena fe de los vecinos" y advierten de posibles "irregularidades en el cumplimiento de obligaciones fiscales, ya que han sido realizadas con donaciones de vecinos a los que no se les habría presentado proyecto alguno, ni se les habría informado de las posibles ventajas fiscales que este tipo de donaciones pueden tener en sus declaraciones de la renta".

Preguntado al respecto por esta actuación que los vecinos aseguran que ha afectado a la torre del campanario que alberga un reloj y al tejado de la iglesia, el cura de la parroquia ha rechazado hacer declaraciones al respecto.

La iglesia de San Cibrán de Ribarteme esta datada entre los siglos XVI-XVIII y antes de las obras denunciadas acababa en una torre campanario de dos cuerpos; el primero con huecos a los cuatro lados, y la parte superior estaba cerrada con cemento y un reloj en sus cuatro caras.

Ampliación del cementerio

Además de las quejas por las obras en el campanario, estos vecinos se muestran en contra de un proyecto de ampliación del cementerio de San Cibrán, que atribuyen al obispado y, sin embargo, éste descarta ser su promotor. Desde el Concello aseguran que el proyecto está parado a la espera de que se resuelva quién es su promotor. Los vecinos defienden que es innecesario por no haber demanda y hablan de "un caso de especulación".