El Concello de Nigrán pondrá en marcha las obras de humanización de la Rúa Mariñeiro después del verano, casi un año después de lo previsto. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan González, quien justificó el aplazamiento de los trabajos para evitar molestias a vecinos y negocios en plena temporada turística y por un cambio en la procedencia de la inversión, de 282.351 euros. El gobierno municipal había anunciado la ejecución del proyecto el pasado agosto con cargo al remanente de 2015, pero finalmente lo llevará a cabo a través del Plan Concellos de la Diputación, que destina un total de 970.000 euros al municipio. El diputado provincial David Regades lo visitó ayer para conocer en qué empleará el Ayuntamiento las ayudas.

La Rúa Mariñeiro se lleva la principal partida de los fondos provinciales. El proyecto renovará con aceras más anchas y moderna iluminación la imagen del principal acceso a Panxón, que contará con 72 nuevas plazas de aparcamiento y una red de evacuación de aguas pluviales para evitar vertidos contaminantes a la playa. El Ayuntamiento asume la reforma, pese a tratarse de un vial autonómico. "Aínda que estas obras incumben directamente á Xunta, desde o goberno local decidimos non agardar máis e asumilas directamente porque as consideramos urxentes e prioritarias", destaca el alcalde.

Las restantes partidas se dirigirán a la compra del terreno para el nuevo almacén municipal en Porto do Molle por 88.585 euros y a la retirada del vertedero ilegal que el Concello mantiene en una finca particular de A Camesella, junto al río Muíños, pese a haberlo criticado en diversas ocasiones en el anterior mandato.

El plan provincial permitirá además finalizar las humanizaciones de la Avenida Castelao por 21.055 euros y de la Subida a San Roque por 32.997, con la instalación de la red de suministro de agua incluida en esta última. La renovación del cierre de la pista deportiva de A Ramallosa se llevará otros 21.000 euros y la compra de vegetación para zonas verdes y de iluminación de bajo coste, 18.766 y 8.712, respectivamente.

La contratación de 21 peones desbrozadores, dos albañiles y cuatro conserjes por 218.252 euros durante 9 meses también se incluye en este paquete de subvenciones.