21 de marzo de 2017
21.03.2017
VAL MIÑOR

Se busca hogar para 6 saharauis

Cae a la mitad el número de familias miñoranas del programa "Vacacións en paz" y Sogaps lanza un SOS a la comarca

21.03.2017 | 10:40
Saharauis durante sus pasadas vacaciones, en una merienda que les ofreció el Concello de Gondomar.

Doce niños del Sahara esperan pasar sus vacaciones en el Val Miñor y solo la mitad las tienen aseguradas. Los demás están pendientes de que otras seis familias decidan anotarse al tradicional programa de la ONG Solidariedade co Pobo Saharaui para poder huir de las temperaturas de 50 grados y disfrutar de un verano inolvidable.

Por primera vez en más de dos décadas, el programa "Vacacións en paz" que Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) organiza para acoger niños de los campamentos de Tinduf se ha quedado sin familias suficientes para recibirlos. Faltan 38 hogares para que un total de 325 pequeños puedan huir de los 50 grados de temperatura y pasar los meses de julio y agosto en la comunidad gallega. La caída de voluntarios se agudiza en O Val Miñor y son seis los pequeños que esperan la solidaridad de sus vecinos para evitar quedarse en el desierto durante el verano.

Una docena de saharauis de 7 a 12 años han convivido con familias miñoranas en los últimos veranos. "O Val Miñor sempre foi históricamente a comarca que con tou con maior número de familias de acollida do país. Chegamos a traer vinte rapaces hai anos, antes da crise, cando viñan un total de 800 a toda Galicia", explica el delegado de Sogaps en la zona, Henrique Porto, que hace un llamamiento a la solidaridad de sus ciudadanos. De los doce inscritos para trasladarse aquí en julio, tan solo la mitad tienen sus vacaciones aseguradas, tres en Gondomar y otros tantos en Nigrán.

La campaña nunca se había enfrentado a un contratiempo como este. La organización ha vivido trabas como la falta de financiación de las administraciones para costear los vuelos. "Algúns aínda estamos pagando os créditos persoais que solicitamos o ano pasado para poder pagarlle ás aerolíneas alxerinas, pero esta vez contamos co apoio de varios concellos como o de Vigo para eses custos", indica Porto. La atención médica de los pequeños es posible gracias a un convenio firmado con el Sergas y la alimentación y vestido corre a cargo de las familias, que se llevan a cambio "unha experiencia inesquecible, unha aprendizaxe non só no eido dos valores humanos, senon tamén sobre a situación política e social duns cidadáns que foron españois ata 1975 e que levan 41 anos no deserto esperando o referendum de autodeterminación por parte da ONU", según destaca.

El plazo para anotarse en el programa finaliza el 31 de marzo, aunque la ONG podría prorrogarlo a abril, siempre que tenga tiempo para organizar el viaje. Los interesados en participar pueden llamar al 986 262637.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine