El Multiusos de Arcade acoge desde esta mañana la exposición "A muller e o mar", de la pintora gallega Irene Silva. La edil de Igualdad, Cristina González, acompañó a la autora durante la inauguración de una exposición que pretende poner en valor el trabajo de todas las mujeres, y en especial a las mariscadoras de Arcade. El acceso a la muestra es libre, en el horario habitual del Multiusos, y se podrá visitar hasta el 31 de este mes, cuando se proyectará el documental con el mismo título durante el acto de clausura.

La muestra, compuesta por treinta obras originales, pretende ser una ventana a través de la cual podemos ver a las mujeres desempeñando todo tipo de trabajos, mariscadoras, campesinas, pescaderas€ representados con naturalidad e interpretadas por la artista positiva y libremente.

La edil de Muller e Igualdade, Cristina González, expresó su satisfacción por la oportunidad de poder acoger esta muestra dentro de los actos programados para la Festa da Ostra y como continuación de los actos derivados del Día Internacional de la Mujer. "El trabajo de las mujeres fue y siempre será fundamental para el avance de toda la sociedad, y esta muestra es una pequeña señal de su importancia y su relevancia", finalizó la concelleira.

Documental "A Muller e o mar"

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 31, a las 20.00 horas, cuando se clausurará con la proyección del documental local que lleva el mismo título que la exposición. La pieza destaca la histórica unión entre el municipio de Soutomaior y el mar, representada en uno de sus productos más deseados, la ostra. Un molusco que sirvió también durante muchos años como principal fuente de ingresos para muchas familias. En primera persona, el documental cuenta como es el fascinante trabajo que realizan las mujeres que, cada día, salen a faenar sin que importe el tiempo o la temperatura.

El Concello de Soutomaior cuenta con una escultura en hierro fundido dedicado a las mariscadoras desde el año 2007. El monumento, que se ubica en una rotonda en la zona del Peirao, representa a una de las trabajadoras del mar a tamaño natural en plena faena, junto a un cesto. Se trata de una obra original del artista local Carlos Tesouro, del que se realizaron 200 réplicas numeradas. El alcalde, Agustín Reguera, siempre destacó el trabajo de las mariscadoras como una de las labores más representativas de comarca, por lo que decidieron dedicarles un monumento.