Los marineros de la Cofradía de Pescadores "San Juan" de Redondela trabajaron ayer duro durante toda la mañana. Aunque en esta ocasión cambiaron los aparejos de pesca por ramas de pino. Las labores consistían en la preparación del follaje para la creación de un vivero tradicional de choco en las inmediaciones de la isla de San Simón.

Esta antigua técnica, utilizada desde hace generaciones para mejorar la reproducción del choco, que consiste en depositar ramas de pino en el fondo de la ría para favorecer el desove del cefalópodo, ya que las resinas de este árbol mejoran el agarre de las huevas mientras que la frondosidad de las ramas protege a la cría de otras especies depredadora.

La propuesta para el vivero tradicional fue realizada el pasado mes de enero al departamento de Mar, antes de la apertura de la temporada del choco, aunque hasta la semana pasada no se obtuvo la autorización. El patrón mayor del pósito, Clemente Bastos, solicitó la colaboración de una empresa maderera de San Vicente de Trasmañó que les cedió las ramas de pino y ayer llenaron un barco para depositarlo en el fondo marino.

Los marineros volcaron el cargamento en el entorno de San Simón al tratarse de una zona de aguas tranquilas donde suelen acudir las hembras de choco a depositar sus huevas. La extensión del vivero es de unos 10.000 metros cuadrados, similar a la de años anteriores, ya que esta práctica se utilizó con éxito en los años 2011 y 2012. La medida, según recuerda Bastos, permitió incrementar las capturas en las campañas siguientes, aunque en las últimas temporadas no se autorizó repetir el vivero debido al brote de nematodo del pino.

"Es una actuación muy sencilla y su efectividad está probada, por lo que confiamos en que vuelva a repetirse el éxito porque para nosotros el choco es uno de los principales recursos de la ría y muchas familias viven de su captura", indica.

La campaña de choco abrió el pasado 1 de febrero y se alargará hasta el próximo 30 de junio.