El Centro Rural Agrupado (CRA) A Picaraña de Ponteareas mantiene abierta su matrícula para el próximo curso hasta este lunes, 20 de marzo. El CRA está formado por escuelas unitarias situadas en las parroquias o barrios de Areas, Moreira, Portela, Pías, Parada, Ribadetea y San Mateo de Oliveira. Se ha quedado sin escuela el barrio de Ganade, en Areas, por falta de alumnos. "La Xunta no ha cerrado las puertas a reabrirla cuando haya alumnos suficientes", apunta la edil de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández.

Los alumnos de este colegio rural repartido por varias parroquias tienen 3, 4 y 5 años y todos comparten aula y profesor. Lejos de ser una desventaja, el director del CRA A Picaraña, David Mazaira, considera que es "enriquecedor" para los niños. "Los más pequeños imitan a los mayores y adquieren buenos hábitos mucho más rápido y los mayores se sienten responsables y protectores con los más pequeños", explica.

Cada aula de las escuelas unitarias de Ponteareas tiene una media de diez alumnos. "Con este bajo número de escolares tienen una atención personalizada y cercana, además de tener profesor de especialidades como cualquier colegio", apunta el director.

Por su parte, la edil de Ensino destaca que a estos centros asisten tanto niños de las parroquias como del centro urbano, cuyos padres, aunque tengan que moverse en coche, prefieren para la etapa de Educación Infantil que los niños "estén más en contacto con la naturaleza y se sientan como en casa" .