19 de marzo de 2017
19.03.2017
CONDADO PARADANTA

El petelo triunfa en A Cañiza

El primer día de la fiesta de exaltación reunió a más público del esperado

19.03.2017 | 04:55
Xornadas del lacón con petelo, ayer en A Cañiza. // Anxo Gutiérrez

Las Xornadas Gastronómicas del Lacón con Petelo de A Cañiza dieron comienzo ayer con un tiempo excelente y más público del esperado. Hoy es el día grande y la localidad se prepara para recibir a cientos de comensales entorno al típico plato de lacón con harina de maíz, que sirvió para "matar" el hambre tras la Guerra Civil.

La maquinaria se puso en marcha y A Cañiza comenzó ayer a celebrar con solemnidad las IX Xornadas Gastronómicas del Lacón con Petelo, una bola hecha de pan de maíz y cocida que ha servido para saciar el hambre en momentos difíciles y que todavía se consume en la comarca del Paradanta.

El Concello de A Cañiza ha querido conservar este ingrediente, y por eso, por noveno año, celebrará estas Xornadas Gastronómicas do Lacón con Petelo, con las que los restaurantes de la localidad despiden la temporada invernal.

Quince integrantes de la Asociación Os Furafollas de Oroso son los encargados de cocinar los cientos de petelos que prevén servir este fin de semana, y los asistentes ayer ya dieron cuenta de una gran parte.

"La verdad es que con el día tan bueno que estuvo este sábado no creíamos que habría tanta gente, hemos superado nuestras previsiones", explicó uno de los participantes.

"Cada petelo tarda quince minutos en cocerse y para que esté rico hay que comerlo caliente, sino se seca, por eso no podemos cocinarlos con mucha antelación, tenemos que ir haciéndolos según los vayan pidiendo", explica Angelina Troitiño, una de las cocineras e integrantes de la asociación que estuvo haciendo petelos con sus manos en la cocina de época instalada en la Plaza Mayor.

En la carpa de la plaza están instalados, además de una cocina y un comedor de la época, artesanos de cestería, que además de impartir seis talleres durante los dos días, en horario de 17.00 a 20.00 horas, ofrecen una demostración y exposición de este arte tradicional milenario.

También hay otros dos talleres abiertos durante las dos jornadas; uno de cuero, que tuvo lugar ayer, y otro de pan, que será hoy, a las 17.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine