19 de marzo de 2017
19.03.2017
VAL MIÑOR

Baiona pide apoyo al Rey para relanzar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Con motivo del 525 aniversario de la gesta colombina, el Concello invita a Felipe VI y a la Reina Letizia a la próxima Arribada, igual que Santa Fe y Palos requieren su presencia en sus festejos

20.03.2017 | 10:19
Rodal y los ediles Carmen Paredes y Raúl Costas, ayer en la fiesta medieval de Palos, con los intérpretes de los Reyes Católicos.

Falta apenas un mes para el arranque del 525ª aniversario de la gesta colombina y las tres localidades clave en la aventura de Cristóbal han decidido relanzar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco aprovechando la efeméride. Lo decidieron en Baiona, durante la reciente Festa da Arribada. El regidor local, Ángel Rodal, su homólogo en Santa Fe de la Vega de Granada, Manuel Gil, y el teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, acordaron retomar las gestiones para lograr el reconocimiento internacional para el protagonismo de sus localidades en el Descubrimiento de América. Como primer paso, los tres firmaron una carta dirigida a la Casa Real para solicitar el apoyo de Sus Majestades Felipe VI y Doña Letizia con su presencia en las conmemoraciones que celebran alrededor del hito histórico.

"Las tres localidades hermanadas y unidas por la historia colombina iniciamos en 2012 un proyecto conjunto para ser reconocidas por la Unesco como lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones. Es el momento de retomarlo porque ahora iniciamos un aniversario muy importante del Descubrimiento, el 525, y porque además en Baiona contamos con el respaldo, desde el año pasado, del título de Interés Turístico Internacional para nuestra Festa da Arribada", explica Rodal, que este fin de semana se ha desplazado a Palos para participar en el mercado medieval que recuerda la llegada de las carabelas La Pinta -después de ser reparada en Baiona- y La Niña -procedente de Lisboa, donde arribó capitaneada por Colón- el 15 de marzo de 1493 a su regreso de América. Allí preside una delegación baionesa, integrada por varios concejales de la Corporación y la coral de Belesar, que celebra este año un cuarto de siglo de actividad.

Ayuda de la Xunta

Los dirigentes municipales de los tres pueblos colombinos solicitaron además colaboración al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que acudió en la villa real a los actos oficiales de la Arribada. "Nuestro objetivo es contar con la máxima ayuda institucional posible para lograr el objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad", señala el regidor baionés.

Además de la misiva conjunta, los tres ayuntamientos han remitido sendas invitaciones individuales a los Reyes de España a sus festejos. Santa Fe espera contar con la presencia de Sus Majestades en la conmemoración de las Capitulaciones, el documento que recogía los acuerdos entre la Corte y Cristóbal Colón respecto a la expedición marítima hacia las Indias, firmado el 17 de abril de 1492 en la localidad granadina, hace 525 años.

A la espera de que confirme la visita a Granada, la Casa Real ha respondido a Baiona agradeciendo la invitación para la Festa da Arribada de 2018. "Non comunican que es muy pronto para fijar la agenda del próximo año", explica Rodal. No obstante, el alcalde confía en que Don Felipe regrese a Baiona 25 años después de participar en los actos del V Centenario de la Arribada en 1993, como Príncipe de Asturias en aquella ocasión. Por lo que volverá a dirigirse al Palacio de la Zarzuela en fechas más cercanas para solicitarlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


España - Israel, en directo
España - Israel, en directo

España - Israel, en directo

El equipo israelí se ha erigido junto a Italia en el principal rival de la Roja en el camino hacia...

Alonso: "Es muy jugoso decir que McLaren quedará último"

Alonso: "Es muy jugoso decir que McLaren quedará último"

El piloto asturiano afirma tras la primera jornada de libres que no siente "ni optimismo ni...

Beckenbauer, interrogado por la adjudicación del Mundial de Alemania en 2006

Beckenbauer, interrogado por la adjudicación del Mundial de Alemania en 2006

El exfutbolista está siendo procesado por denuncias de fraude, blanqueo de dinero y mala gestión

El TS revisará la condena a Messi la semana del Clásico

El TS revisará la condena a Messi la semana del Clásico

El futbolista y su padre interpusieron un recurso a la condena de 21 meses por defraudar 4,1...


Marc Gasol le gana el duelo a su hermano Pau

Marc Gasol le gana el duelo a su hermano Pau

Aunque ganó en el apartado individual, Marc no pudo llevar a los Grizzlies a la victoria de los...

´Pola´ presenta su campus

´Pola´ presenta su campus

Se celebrará en Vigo del 3 al 8 de julio y contará con la presenencia de jugadores y técnicos de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine