La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, pidió ayer que se retome la salida sur ferroviaria y con ella se evite que los trenes sigan pasando por el centro de Porriño.

La regidora realizó estas declaraciones al hilo de la decisión de Fomento y la Xunta de abordar la supresión del paso a nivel de Porriño, adelantada por este diario el pasado jueves.

La alcaldesa celebró que el Gobierno de Galicia y el Ministerio de Fomento vayan a hablar sobre la posible supresión del paso a nivel de la villa y agradeció que, por fin, tras la reunión que ella misma mantuvo en octubre de 2015 con los responsables de Fomento, la Xunta de Galicia se involucre, "cerca de dos años después", en la resolución de un problema que sufre Porriño desde hace décadas.

García de la Torre se preguntó si las medidas sobre las que van a hablar el Gobierno de Galicia y los representantes de Fomento se limitarán a la supresión del paso a nivel "o van a presentar algún proyecto sobre la salida sur ferroviario".

La alcaldesa subrayó que si el tema a tratar es solo la supresión del paso a nivel, "no se va a solucionar el principal problema que no es otro que el paso del tren por el centro de Porriño: la resolución pasa por retomar el proyecto de la salida sur y desviar dos líneas, la de pasajeros y la de mercancías, del centro de nuestra villa".

Eva García de la Torre alertó de que hoy sigue existiendo el peligro de que se repita un accidente como el del pasado 9 de septiembre, en el que murieron cuatro personas y cerca de 50 resultaron heridas. "No se hizo nada, absolutamente nada, ya no digo para eliminar, sino ni para reducir el peligro de una nueva tragedia: nada. Los trenes siguen pasando por el centro de O Porriño a 130 kilómetros por hora y se puede repetir, en cualquier momento, la tragedia que vivimos".

La alcaldesa acudió el viernes en Valença a la presentación de las obras de mejora de la línea ferroviaria de Valença a Oporto.