La Biblioteca Municipal de Porriño, dependiente de la Alcaldía, pone en marcha el programa permanente de alfabetización temprana "Le ao teu bebé". Este programa está pensado para que la Biblioteca Municipal colabore con las familias, ayudando a establecer "un primer vínculo entre la lectura, la biblioteca y los bebés", explican desde el Concello. Para eso, las madres y padres podrán hacer socio de la biblioteca a su hijo al mismo tiempo que lo empadronan en las oficinas del Concello, entendiendo que la "proposición expresa y la facilidad del trámite administrativo permitirá que aún más padres y madres opten por hacer socios a sus bebés desde el momento del su nacimiento, como paso previo a visitar las instalaciones de la biblioteca, llevar en préstamo libros para toda la familia y participar en las diferentes actividades que se programan desde la misma".

El carné del bebé les llegará la casa por correo, junto con un paquete de bienvenida gratuito. En este paquete está incluida un conjunto de libros prácticos sobre educación, lactancia y crianza hasta el primer año de edad que los padres y madres tienen a su disposición en la biblioteca de O Porriño para consulta o préstamo a domicilio.

También se incluye una guía didáctica para "estimular a la lectura a los bebés desde su nacimiento, con diversas ideas, consejos e informaciones que subrayan la importancia de leer a los bebés durante su primer año de vida, destacando que a través de la lectura se puede establecer con ellos un vínculo afectivo único", explican desde el Concello.

Por último, el Ayuntamiento quiere participar en la formación de la primera biblioteca del bebé regalándole un libro: "se trata del Libro-DVD de Gatuxo, una obra en gallego con canciones de cuna y hermosas ilustraciones con las que se puede introducir al bebé en el mágico mundo de los libros, acostumbrándose a su presencia, aprendiendo a pasar las páginas, etcétera", señalaron esta semana fuentes municipales.