El Concello de Redondela ha puesto en marcha un programa dirigido a dar respuesta a la demanda de vivienda de las personas más necesitadas, ya que permite poner en el mercado, a precio reducido, los pisos de propiedad particular, empresas o instituciones que en la actualidad se encuentran vacíos.

La iniciativa, denominada Programa de Vivendas Baleiras, se desarrolla mediante un convenio firmado entre el Concello y la Consellería de Vivenda con el objetivo de captar pisos vacíos de particulares para destinarlos a alquiler social, beneficiando tanto a las familias desfavorecidas, que podrán acceder a un hogar a precios inferiores a los del mercado libre, como a los propietarios, que recibirán una contraprestación económica por la cesión.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, acudió a Redondela a explicar los detalles de este programa a las personas interesadas en participar. Así, destacó que el plan ofrece garantías a los propietarios de las casas a través de los seguros de impago, además de asistencia jurídica y seguro multiriesgo del hogar contratados por la Xunta, que resultan gratuitos tanto para los propietarios de las viviendas como para los concellos que se adhieran al programa.

García Porto también informó sobre la normativa que rige el plan Rehaluga, a través del cual los propietarios de viviendas incluidas en el Programa de Vivendas Baleiras podrán acceder a las subvenciones para la rehabilitación y mantenimiento de las mismas.

Durante la reunión, el director del IGVS abordó el bono de alquiler social, que es un programa dirigido a atender las necesidades de los colectivos más desfavorecidos a través de una ayuda directa para el pago del alquiler, que varía entre los 150, 175 o 200 euros mensuales, en función del área geográfica del municipio. Esta subvención se concede por un período de doce meses prorrogable hasta un máximo de 36. Las ayudas son aplicables en todos los casos recogidos en la normativa, esté o no la vivienda incluida en el Programa de Vivendas Baleiras.