"La verdad es que, al menos en Galicia, no conozco a directores de mi edad, de hecho cuando me toca me ha tocado presentar los dos cortos que he dirigido, la gente se suele sorprender de que alguien tan joven sea el director". Son palabras de Adrián González, un joven de As Neves que con 20 años ya ha completado el rodaje de dos cortometrajes, el último de ellos con la participación de actores de la talla de Miguel Borines o Nani Matos, este último repartiendo su trabajo entre la actuación y la dirección.

"Mans mortas", corto estrenado hace escasamente un mes, está ambientado en una pequeña aldea de Galicia, en la que aparece el cadáver de una vecina en un bosque cercano, pero el resto de los vecinos deciden no llamar a las autoridades por culpa de viejos fantasmas, los cuales se acentúan con la llegada de una joven senderista.

"El preestreno se produjo ya el pasado verano en As Neves, en un evento muy emotivo al que asistió mucha gente, pero por aquel entonces todavía quedaban por perfilar varias cuestiones relacionadas con el sonido y la propia imagen del corto", explica Adrián. "Ahora ya está finalizado y lo hemos presentado a varios certámenes como el Festival de Cans o Redondela en Curto".

Mans mortas ha sido financiado, principalmente, gracias a un crowdfounding con el que Diaño Filmes, productora del corto, consiguió casi 1.000 euros. El resto del dinero necesario para el rodaje fue completado por el Concello de As Neves y algunos comercios del municipio. Adrián, director de la pieza, tampoco se olvida de Dani Pérez "pieza clave de Diaño Filmes, el cámara de los cortos y coproductor conmigo en todos los trabajos".

Estraperlo

El anterior trabajo de Adrián, que combina la elaboración de cortos con sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid, estaba ambientado en la Galicia de posguerra, más concretamente en el río Miño, y en la práctica del estraperlo como método de supervivencia en muchas ocasiones.

"Varios miembros de mi familia se dedicaron al estraperlo en diferentes etapas, por lo que ese trabajo es un tributo a todos ellos", explica un Adrián que contó con la colaboración de varios amigos en la grabación e posproducción de una basada en la experiencia de un Guarda Civil recién llegado de Madrid a la Galicia do contrabando y los problemas de este para interpretar esa nueva realidad.

"Castelos de fame", que así se llama el primer corto ideado por Adrián González en 2015, se llevó el premio a la mejor calidad técnica del festival madrileño "No te cortes". En él participaron actores como Juan Luis Lage Ignacio, Jacobo Lomba Cabaleiro, César Cambeiro Quintela, intérprete este último con una extensa trayectoria en el teatro y en la televisión, con papeles destavados en series como "Terra de Miranda" o "Serramoura".