El Concello de Porriño esperará a conocer el fallo judicial que dirima quién es el titular de la parcela en la que se asienta el colegio Santo Tomás para valorar cómo llevar a cabo el nuevo acceso a este centro educativo. Así se desprende del debate plenario mantenido en la última sesión de la corporación, en torno a una moción presentada por el BNG, y rechazada por el pleno, instando al gobierno local a financiar las obras de la nueva entrada al colegio con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Durante el pleno, Manuel Carrera, que actuaba como alcalde accidental, dio la palabra al secretario municipal, quien indicó que tratándose de un terreno litigioso, no se puede actuar sobre él hasta se resuelva el mencionado litigio. Ello motivó que varios portavoces expusieran su postura en la misma línea expresada por el secretario. Tal fue el caso de Marcelino Coto, de UDDL, al señalar que "todos estamos de acuerdo en que es un acceso peligroso, pero debemos hacerlo siguiendo la ley y ahora mismo está por decidir si la parcela es municipal o vecinal, por lo que no sería posible acometer la obra". Hasta ahora, el colegio Santo Tomás venía arrendando la parcela al Concello, pero los comuneros lo reclamaron ante la justicia hace años. El juicio se celebró el pasado mes de febrero en el nº1 de Porriño y ahora falta por conocerse la sentencia.

Lourdes Moure, edil socialista de Educación, se pronunció en los mismos términos, al igual que el portavoz de EU-Son, Pedro Ocampo, quien apuntó que "es mejor esperar porque es probable que pase a ser de la comunidad de montes", al tiempo que añadió que "desde nuestro grupo creemos que se debe priorizar la inversión en los centros públicos". El Santo Tomás es concertado.

El Partido Popular decidió abstenerse y señaló que la obra "debe ser financiada por el Concello". Sabela Landín, concejala no adscrita, también optó por la abstención. Ante el rechazo de la cámara a la moción, el portavoz del BNG, Pedro Pereira, afirmó que "demorar más esta actuación es una irresponsabilidad y una excusa, pues lo que está en cuestión es la seguridad de la gente". Manuel Carrera respondió que "si usted fue edil de Vías y Obras y Urbanismo durante siete años y no lo hizo, entenderá que le pidamos algo más de tiempo para ver cómo se firma el convenio".