Representantes de colectivos asociativos y concellos del Baixo Miño se han reunido en O Rosal en el segundo encuentro de Asociaciones de Comerciantes Industriales de la Comarca. En dicho encuentro se analizó la situación actual del comercio y el empleo en el Baixo Miño y quedó clara la necesidad de colaborar en cuestiones de interés común entre Asociaciones y Ayuntamientos.

Así, en primer lugar aprobaron por unanimidad la propuesta de ADETO (Tomiño) de establecer canales de comunicación para la difusión de los actos más emblemáticos de cada Asociación, como la Feria del Vino del Rosal o la Fiesta de la Langosta en A Guarda. De esta manera, a través de las redes sociales y de otros canales de difusión, dichas celebraciones aumentarían su presencia. La aprobación de la propuesta estableció un protocolo de trabajo mediante el coordinador de grupo.

Una medida que quedó en fase de estudio fue la que propusieron desde Acitui. La Asociación de Comerciantes de Tui resaltó la importancia de realizar campañas conjuntas para la promoción turística de la zona. Para ello puso como ejemplo el establecimiento de autobuses desde la Plaza España de Vigo para la realización de recorridos turísticos por todo el Baixo Miño.

Cada Asociación de Comerciantes, ACITUI, ADETO, ACIGU C.C.A Y ACOR O Rosal, expuso su propia situación, en términos municipales, y analizó la situación del Baixo Miño en materia de emprendimiento, empleo y recursos.

Por otro lado, el Concello de O Rosal acordó restablecer la "Mesa Local del Comercio" en unas semanas y se fijó una reunión entre la Alcaldía y el Presidente de Acor para designar a sus miembros y oficializarla. Además, Medardo Arias de la CEP (Conferencia de Empresarios de Pontevedra) sugirió la idea de realizar un estudio de los recursos de la Comarca de Baixo Miño, siendo respaldado por Miguel Ángel Capón, de Tui, el cual indicó la existencia de un estudio de base previo que facilitaría para tal fin.

El encuentro finalizó coincidiendo todos en los beneficios de una colaboración entre las asociaciones y municipios de la Comarca desde la independencia y autonomía de cada uno de ellos. Para continuar estrechando los lazos de comunicación entre ellos pusieron fecha para una nueva cita a finales de abril, en la que el Concello de A Guarda será el anfitrión.