El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, recibió de manos de la Conselleira la aprobación definitiva del Plan Xeral de Urbanismo Municipal en que calificó como “un avance enorme para el Concello que dará una gran seguridad jurídica a todos nuestros vecinos”, refiriéndose al hecho de que el urbanismo local se regía por unas normas subsidiarias del año 1989. Además, destacó el hecho de que este es el primer PXOM que se aprueba en la comarca, “lo que confirma la calidad de este gobierno y la fiabilidad de su gestión”, finalizó.

Por su parte, la Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, expresó que este documento marcará un “antes y un después para el Concello por su importancia para el desarrollo urbanístico, ambiental y social del municipio”, por lo que felicitó al alcalde y al Concello de Soutomaior por su iniciativa para sacar adelante un documento que definió como “clave para el futuro”.

Durante el encuentro, el alcalde destacó el gran trabajo del equipo redactor y de los técnicos municipales durante todo el proceso de exposición pública y elaboración,” integrando las sugerencias presentadas por los vecinos, siempre en compatibilidad con la legislación vigente y el modelo de municipio”, afirmó el edil, que añadió que durante el proceso de exposición pública se registraron más de 5.000 visitas a la web municipal que contenía el plan. Además, Reguera afirmó que “fue un proceso transparente de principio a fin. Hasta ampliamos los plazos de exposición pública marcados por la ley, que son dos meses y nosotros ampliamos a tres para que todos los vecinos tuvieran tiempo suficiente para informarse”.

Para finalizar, el alcalde destacó el gran trabajo del equipo redactor y de los técnicos municipales durante todo el proceso. En total se presentaron 527 alegaciones procedentes de 338 vecinos, resolviéndose favorablemente el 53% de ellas. Con todo, Reguera afirmó que “el número de alegaciones es muy inferior al de otros municipios, y más de la mitad fueron aceptadas. Eso da muestra del gran trabajo que hicieron nuestros técnicos aconsejando a los vecinos y explicándoles al detalle cómo les influía es plan”.

El horizonte de validez de este plan está marcado en el año 2027. En este sentido, y en consonancia con el constante aumento poblacional del municipio, el PXOM contempla la ampliación de diversas zonas residenciales, de servicios y de recreo. Según las estimaciones del IGE, el número de viviendas construidas en el municipio hoy en día asciende aproximadamente a 3.600, mientras que las previsiones contemplan que para albergar la población estimada en 2027 serían necesarias 4.757, 1.157 viviendas más que las construidas actualmente.