El Concello de Porriño sancionará a aquellas empresas contratadas por el propio Consistorio que lleven a cabo discriminaciones por causa de género y rescindirá contratos ya adjudicados con aquellas que tengan cargos investigados por acoso. El pleno aprobó esta misma semana una moción presentada por el portavoz del BNG en el municipio, Pedro Pereira, en la que se pedía que se incluyan en los pliegos de contratación de las empresas "penalizaciones y restricción de contratos por causa de discriminación por género u orientación sexual, así como rescindir los contratos municipales con aquellas empresas que tengan imputado algún caso de acoso laboral".

Pereira manifestó durante la exposición de motivos de la propuesta que "no podemos actuar con hipocresía ante este tema, reivindicando igualdad sin que después hagamos nada al respecto para que esta se produzca". Afirmó el portavoz nacionalista que "desde la administración local debemos trabajar en la materia que tenemos competencia e instar a actuar a aquellas administraciones públicas que tienen competencia directa, como es la Xunta de Galicia".

El texto fue bien acogido por el resto de la corporación. El PP, a través de Carlos Marínez, y el PSOE ,plantearon algunas dudas jurídicas para el cumplimiento de la moción en su totalidad, si bien ninguno se opuso a su aprobación (los populares se abstuvieron y los socialistas votaron a favor). Soledad Girón, edil socialista, afirmó que se aplicará el contenido de la moción "siempre que sea posible".

También dieron su respaldo a la propuesta los grupos municipales de EU-Son y de no adscritos, aunque la vocera de este último, Sabela Landín, señaló que se corría el riesgo de "redundar, puesto que es una cuestión sobre la que ya existe legislación".

La propuesta del BNG también contemplaba instar a la Xunta de Galicia a "elaborar un estudio sobre el impacto, grado de cumplimiento y vigencia de la Lei para a Igualdade de Mulleres e Homes"., así como estudiar la necesidad que se redacte un nuevo texto legislativo.