El cuerpo de la Policía Local de Ponteareas cuenta actualmente con 18 miembros y de ellos tres están de baja médica, una cifra muy inferior a la registrada en agosto del año pasado cuando llegaron a estar doce fuera de servicio por prescripción médica.

La Policía Local tenía un agente más en su plantilla el año pasado pero este se jubiló. "Si no cubrimos todas las plazas que quisiéramos es por la Ley Montoro" explica la concejala de Seguridad Cidadá, Vanesa Fernández, en referencia a la ley estatal que impide la contratación de nuevos funcionarios, más allá de las plazas para cubrir el 50 por ciento de bajas y jubilaciones.

"Este año solo podremos sacar una plaza de Policía por culpa de esa ley" añade Fernández, quien asegura que el departamento de Personal ya ha iniciado las gestiones para la publicación de esa oferta de empleo público. "Lleva unos requisitos técnicos que hay que cubrir y una vez que estén se sacará" explica la edil de Seguridade.

Ante la imposibilidad de contratar a nuevos agentes en plantilla, el Concello de Ponteareas recurrirá a auxiliares de Policía y contratará ocho de cara al verano. "Vamos a destinar del Plan Concellos de la Diputación la partida necesaria para contratar a cuatro auxiliares de Policía que prestarán sus servicios en verano, sobre todo para cubrir las vacaciones de los agentes y tener más presencia en las calles porque cuando llega el buen tiempo es cuando más gente se mueve en las calles, son las fiestas, puede haber más conflictos, etcétera", anuncia la edil, quien explica que estos "serán contratados por el máximo de meses que nos permite la ley gallega".

A mayores Ponteareas contratará a otros cuatro auxiliares de Policía con fondos propios. "Solicité por escrito autorización a la Xunta de Galicia para la contratación de ocho auxiliares de Policía, el número máximo que podía solicitar, y la respuestos ha sido favorable, me dieron autorización, así que el coste de la contratación de cuatro auxiliares más la asumirá el Concello".

PDA

Los agentes ponteareanos comenzaron el pasado enero a utilizar dispositivos electrónicos PDA (asistente digital personal) en sus turnos. Sin embargo, este adelanto tecnológico fue criticado por el PP por no tener conexión con la base de datos de Tráfico. "La petición de conexión a su base de datos está hecha desde hace meses pero es Tráfico quien tiene que dar autorización, esperamos que digan que sí porque no vemos que exista ningún impedimento legal para que no la autorice", explica Fernández.