El gobierno de Baiona dio luz verde ayer a los presupuestos municipales, de 8,5 millones de euros, en solitario frente a duras críticas de la oposición, que los rechazó en bloque. La teniente de alcalde, María Iglesias, defendió las cuentas por su carácter "social" y destacó las inversiones, cifradas en un total de 758.000 euros, cuyas principales partidas se destinan a obras en viales y saneamientos y a actividades culturales, incluyendo además la reparación de la réplica de La Pinta en el astillero de A Guarda.

El portavoz del PSOE, Rafael Lores tachó los presupuestos de "falseados" al incluir tan solo 95.000 euros para afrontar la deuda del parking de O Aral, que el propio Concello ha tasado en 3,4 millones de euros. Cuestionó asimismo la gestión económica de los populares que, según el informe de Intervención, generó déficit el año pasado, circunstancia que obligará a activar un plan de ajuste económico-financiero. Denunció asimismo la "discrecionalidad" en la concesión de ayudas sociales, que apunta también la interventora, y destacó la ausencia de una estrategia turística, "que fai que perdamos prestixio". Cuestión que rebatió Iglesias recordando los recientes premios de calidad, que el socialista tachó de "comprados".

Desde el BNG, Iago Pereira instó a recuperar las becas de formación profesional, eliminadas tras una denuncia de la Inspección del Trabajo, y criticó la rebaja de las partidas de educación mientras aumentan las de "promoción do goberno con publicidade". Denunció asimismo el incremento de la previsión de ingresos en multas de tráfico, de un 21%, hasta llegar a los 120.650 euros.

Por su parte, Silvano Montes, de IU, calificó las partidas de "habas contadas", criticó la falta de transparencia en los pluses de productividad para la plantilla, que se incrementan en un 30%, y pidió al gobierno que "dé una vuelta" a las cuentas para "que sean más sociales".

Tasas del aparcamiento

Tras el debate presupuestario, la Corporación aprobó una nueva ordenanza para regular las tasas del aparcamiento de O Aral, con la abstención de BNG e IU y el rechazo socialista por "facer negocio desde a administración pública en lugar de ofrecer un mellor servizo aos veciños", señaló el edil Carlos Gómez.

La normativa no sube los precios. Los bonos anuales de 24 horas cuestan 52 euros para los coches y 35 para las motos. En el caso de que la plaza se use solo de 7.00 a 22 horas, se pagan 39 euros al mes. Los abonos de verano se cobran a 50 euros por semana, 96 por 15 día y 144 por un mes, con rebajas para los trabajadores estivales, que pagan 69 euros por 24 horas y 52 si utilizan el parking durante el día. La rotación cuesta 1,5 euros por hora a partir del minuto 60 y 1 euro por hora a partir del minuto 120. El día completo sale a 13,50. Y las plazas en venta oscilan entre los 16.000 y los 24.000 euros.