Coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la muerte de Carlos Casares, el Concello de Nigrán dio a conocer ayer la programación cultural que organiza en su honor. Serán tres meses de actividades que incluirán espectáculos de teatro y humor, ocio infantil y visitas guiadas.

El alcalde, Juan González, y los ediles Raquel Giráldez y Alfonso Vázquez colocaron un ramo de flores ante la tumba del literato para recordarlo en la misma fecha en la que perdía la vida hace 15 años el referente universal de la literatura gallega al que se dedica este año el Día das Letras. Lo hicieron 16 días después de que la Real Academia diese el pistoletazo de salida a los actos oficiales del Ano Casares en el colegio de Vilariño, que lleva su nombre.

El ciclo nigranés arranca el 28 de abril con un monólogo del actor Avelino González. Del 2 al 12 de mayo, la plaza del Concello albergará juegos con escolares, que disfrutarán de cuentacuentos el día 6 de ese mismo mes. El 13 de mayo arrancará la exposición "Casares e a fotografía" y se organizará una ruta por los lugares que frecuentaba el literato. El 17 de mayo, el grupo Ubú Teatro representará la obra "A Galiña azul". En junio y julio, habrá nuevas caminatas para poner en valor la figura del autor y su relación con Nigrán y con otros genios de la literatura conectados con la localidad como Torrente Ballester y Julio Cortázar.