Los vecinos de Mondariz que conservan sus viviendas tradicionales en un estado impecable o que han realizado obras para rehabilitarlas en el último año podrán ser reconocidos por el Concello de Mondariz, con un galardón y una cuantía económica, la próxima semana. El jurado dará a conocer el nombre de los inmuebles ganadores el próximo miércoles, día 15.

Con la segunda edición de este premio, el Concello continúa con su objetivo de promover la conservación y restauración de su patrimonio cultural y de la arquitectura tradicional de Mondariz. De hecho, la idea fue valorada por el arquitecto pontevedrés César Portela, premio nacional de arquitectura, al considerar que "es una idea que deberían imitar todas las administraciones".

El jurado valorará además aspectos actuales como la eficiencia energética, en el caso de los proyectos de restauración, o la integración de nuevos elementos constructivos que, respetando la arquitectura original, que consigan potenciar el elemento restaurado.

Por otro lado, con la convocatoria de este galardón el gobierno mondarizano ha querido fomentar la creación de empleo en el municipio, derivada de las obras que se realicen en las viviendas a rehabilitar.

Los premios económicos los recibirán los propietarios en forma de reducciones de tasas. Las viviendas mejor conservadas tendrá una reducción del 50% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las mejor rehabilitadas tendrán una reducción del 50% en el pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra (ICIO).

En la primera edición de este premio, el año pasado, hubo dos ganadoras del premio de rehabilitación: la casa de turismo rural, Cantaruxa Maruxa, en Vilasobroso, propiedad de Raquel Quesado y construida en 1925, que compartió premio con una casa rehabilitada en el barrio da Pena, también en Vilasobroso, propiedad de José A. Castro. El premio a la casa mejor conservada lo recibió una construcción de 1875, propiedad de Pilar Salgueiro, ubicada en la céntrica calle Ramón y Cajal.