El gobierno de Ponteareas ha reorganizado su Centro de Información á Muller (CIM) para dotarlo de un nuevo equipo, dirigido por una psicóloga, que ofrezca atención directa permanente a las mujeres víctimas de violencia de género.

Este equipo, impulsado desde el Concello, proporcionará asesoramiento legal y psicológico en materia de género e igualdad. Además ofrecerá a las mujeres víctimas de violencia machista toda la información necesaria para que puedan acceder a los recursos sociales y comunitarios existentes.

La concejala de Igualdade, Verónica Carrera, presentó ayer en el salón de plenos esta reestructuración acompañada de la psicóloga que dirigirá el CIM, Isabel Romero. "Este servicio surge como respuesta a la visualización de las violencias machistas como un problema no individual de la víctima, sino como un problema social con profundas raíces culturales y históricas, como un sistema de control del patriarcado que se debe abordar desde la perspectiva de un tipo de violencia específica y estructural", explicó la edil.

El CIM ofrece ahora a las mujeres "una intervención global en materia jurídica, psicológica, orientación profesional y sociolaboral, priorizando la atención a mujeres víctimas de violencia de género y también a mujeres en situación de exclusión social" explicó la responsable de Igualdade.

Carrera señaló que"por primera vez el Concello de Ponteareas cumple con todos los requerimientos normativos exigidos para ofrecer este servicio" que está regulado a través del Decreto 130/2016 de la Xunta.

Por otro lado, Ponteareas extenderá los actos de igualdad y de homenaje durante todo el año, celebrando al menos uno al mes. Comenzarán el domingo, 19 de marzo, con un homenaje a mujeres trabajadoras propuestas por distintos colectivos sociales.

En abril, el Concello prepara para el día 20 la proyección del documental "Mulleres da Raia", de Diana Gonçalves, sobre el contrabando local y la emigración clandestina.