El Consorcio Augas do Louro ha aprobado esta semana los proyectos correspondientes a la dotación de saneamiento en 500 nuevas viviendas situadas en los términos municipales de Salceda de Caselas, Porriño y Mos. Todas las obras serán financiadas por Augas de Galicia, y de hecho la propia Xunta ya ha comenzado el proceso de contratación de las mismas.

Más de la mitad de la financiación de necesaria, en torno a 1,5 millones de euros, será aportada por Augas de Galicia, que ya ha iniciado el proceso de contratación de cuatro proyectos diferentes.

Dos ellos son en Mos. Uno en Atín y Pedraucha que conectará a la red a algo más de 30 viviendas, y otro en Roublín, en la parroquia de Pereiras, cuya acometida permitirá dar saneamiento a 114 casas y posibilitará que más del 90 por ciento de la población en Pereiras cuente con servicio de alcantarillado.

En el caso de Porriño, Augas de Galicia ejecutará una nueva red de saneamiento en la zona de la Vacaría, en la parroquia de Budiño. Esta actuación va a contar con una inversión de 361.000 euros y posibilitará la conexión a la red de 180 viviendas.

El plan estipulado en el convenio firmado con Augas de Galicia a través de la Consellería de Medio Ambiente se completa con la actuación en Salceda de Caselas, que consistirá en la ejecución de dos ramales de colectores, que permitirán conectar a la red un núcleo de 22 viviendas en Arrotea, en la parroquia de Picoña. El importe de esta última obra es de 135.000 euros.

Casi 200 en Tameiga y Mos

El Consorcio Augas do Louro sí se hará cargo de una inversión de 500.000 euros prevista para casi 200 viviendas situadas en el barrio de A Gándara (en la parroquia de Mos) y en la parroquia de Tameiga. Se trata de una actuación prevista en los presupuestos de 2016 aprobado por el organismo y estará finalizada también este año.