Parte de los propietarios de 552 fincas incluidas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) acudieron ayer a la Casa Consistorial de Salvaterra, citados para firmar las actas de pago complementarias correspondientes a las sentencias firmes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en relación al incremento del justiprecio de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa de sus terrenos en el denominado Puerto Seco. Los demás están citados para esta mañana o para la semana que viene, los días 14 y 15 de marzo. En total, la Xunta abonará 1.088.371 euros en estos cuatro días.

No obstante, los propietarios recuerdan que aún quedan muchos de ellos por cobrar todo lo que les corresponde por sus terrenos expropiados hace ya más de quince años. "Después de tantos años, casi dieciséis, los propietarios se ven ahora un poco recompensados, pero solo en parte, porque estos pagos que son de los bienes, de los árboles, de las viñas... se corresponden a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que dictó una sentencia por cada finca, por eso hay propietarios que tienen, por ejemplo, veinte fincas afectadas y que en este pago solo van a cobrar por tres, quedando aún las otras pendientes", explicaba ayer Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación de Afectados pola Plisan quien se desplazó ayer al ayuntamiento de Salvaterra junto al equipo jurídico de la asociación para controlar que el proceso se hiciese con justicia para los afectados.

La asociación, que representa a más de 400 afectados, recuerda que la administración había fijado inicialmente un valor de expropiación de 5,82 euros el metro cuadrado, y esa fue la cantidad que se liquidó en 2005, pero a mayores aquellos propietarios que recurrieron al Xurado de Expropiación de Galicia para que se revisase ese valor, tienen reconocido a mayores un valor de 1,97 euros por metro cuadrados, más el 5%. "Hay mucha gente que aún no ha cobrado ese incremento reconocido y no lo cobrará aún en este lote, entre ellos, todos los propietarios de la zona anulada de la Plisan la denominada MI" explica Rodríguez.

Los afectados calculan que "aún quedan unos cuantos millones de euros para indemnizar lo que dictaron los tribunales, no lo que dicen los propietarios por capricho, sino lo que tienen reconocido" señala Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, señalaba ayer que este pago "es un paso más para terminar con este problema" y espera que "las obras se concluyan cuanto antes para que las empresas puedan instalarse lo antes posible".