¿Qué superficie del planeta sería necesaria para producir todo lo que consumimos? Una veintena de alumnos del Instituto de Ensino Secundario (IES) Val Miñor de Nigrán lo tienen claro. "Harían falta varios campos de fútbol para cada uno", asegura su profesora Carmela García. Los estudiantes han calculado su huella ecológica en el marco de un proyecto educativo europeo Erasmus+ coordinado por el propio centro, en el que participan otras dos comunidades escolares de Lituania e Italia. El objetivo de la iniciativa es realizar un análisis crítico sobre el impacto ambiental de su estilo de vida y, a partir de ahí, cambiar sus hábitos para tratar de reducirlo, además de mejorar su inglés. Quieren difundir esta filosofía en la comarca miñorana y, para ello, calculan cuánto contamina, con el fin de sensibilizar a su población sobre la necesidad de cambiar su comportamiento de cara a un entorno más sostenible.

Siete de los estudiantes que forman parte del proyecto han viajado a Lituania la pasada semana. Allí compartieron con sus compañeros del centro local Vikaviskior R. Sudavos Pagrindine Mokykla y con los del Instituto Compremsivo Novara de Sicilia los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para conocer las consecuencias de su forma de vida sobre el medioambiente. Y se han traído deberes para Nigrán, al igual que sus colegas europeos. Todos realizarán cien encuestas entre otras tantas familias de sus entornos, que servirán de muestra para calcular cuánta basura y contaminación se produce a su alrededor y cómo pueden contribuir a rebajarla.

El trabajo de campo les llevará unos tres meses meses. Expondrán y compararán las conclusiones en un próximo encuentro en octubre, esta vez en la isla siciliana. Será entonces cuando arranque el análisis de los datos y la formulación de sugerencias para concienciar a los miñoranos de las modificaciones necesarias en sus costumbres para conseguir una comarca menos contaminante. La población conocerá sus consejos en una gran exposición final en Nigrán, que pondrá el broche a dos años de proyecto de innovación educativa en mayo de 2018, sobre el que se editarán carteles y folletos divulgativos.

El IES Val Miñor es el único de toda la comunidad gallega que coordina un proyecto europeo Erasmus+. Sus departamentos de Bioloxía y Xeoloxía, con Fernando Lahuerta -director del centro- y Carmela García al frente, idearon la iniciativa para desarrollarla en dos cursos y la presentaron hace un año a la Comisión Europea, después de "dos meses de intenso trabajo de diseño del plan de trabajo", destaca la profesora.

Finalmente, la innovadora propuesta nigranesa fue seleccionada tras recibir más de cuarenta solicitudes de institutos de todo el continente interesados en adherirse a su planteamiento de intercambio educativo. Y sus creadores escogieron el lituano y el italiano, además de otro escocés que declinó asociarse en el último momento.