El antiguo emisario submarino de aguas fecales de la playa de Patos ha desaparecido al fin. Las fuertes marejadas de las últimas semanas lograron arrancar los cien metros de tubería, inutilizada desde hace décadas, e incluso las diez pesadas sujeciones que la mantenían en el fondo. Aprovechando el incidente, operarios del Concello de Nigrán han retirado sus restos con ayuda de una pala para evitar accidentes, ya que su presencia generaba peligro para los surfistas que acuden a la zona, según explica el concejal de Vías e Obras, Rubén Rial.

El colector, de PVC y de 30 centímetros de diámetro, dejó de funcionar hace más de veinte años, indica el edil, cuando se puso en marcha la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de San Pedro, y algunos de sus tramos se encontraban ya al descubierto en la zona intermareal, junto con algunos de los contrapesos de hormigón, de 400 kilos cada uno.

Hasta entonces, el tubo conducía mar adentro las aguas fecales de la parroquia de Priegue sin depurar, igual que lo hacían el de A Madorra y el del arenal de Panxón, retirado también hace un año tras una complicada operación. Aquel dispositivo requirió la intervención de una embarcación con grúa procedente de Vigo, ya que se realizó desde el mar. Los temporales habían sacado a flote trozos de la conducción que causaban riesgos para la navegación en el entorno.

Los últimos episodios de fuerte oleaje han cubierto asimismo Praia América de residuos, fundamentalmente botellas de plástico y latas. Circunstancia que ha llevado a la concesionaria del servicio de recogida de basuras, Cespa, a realizar una limpieza especial fuera de la temporada de baño.