Los alcaldes de Mondariz (Alternativa por Mondariz), Mondariz Balneario (PP), Covelo (PP) y As Neves (BNG) tienen una preocupación común respecto a qué pasará con el servicio público de transporte en sus municipios a partir del próximo 1 de septiembre de 2017. Por este motivo, el mes pasado remitieron un escrito conjunto a la Xunta para exigir que se asegure un servicio de calidad en el rural a sus vecinos.

Después de que el Parlamento de Galicia aprobara la Ley 10/2016, de 19 de julio, de medidas urgentes para la actualización del sistema de transporte público de Galicia muchas concesionarias de transporte público han manifestado su intención de renunciar a sus concesiones actuales este año como así lo ha hecho, por ejemplo, la Empresa Raúl, respecto a las líneas que tiene en esta zona.

Es cierto que las empresas concesionarias aún tienen la obligación de prestar este servicio hasta el 30 de agosto, pero los gobiernos de Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo y As Neves están preocupados por lo que pasará a partir de esa fecha. Para entonces, la Xunta deberá tener licitadas las nuevas líneas y con esa finalidad ha contratado a una empresa consultora para que elabore un nuevo plan de transporte.

Estos cuatro ayuntamientos aseguran estar dispuestos a colaborar con la consultora contratada por la Xunta pero consideran que esta firma debería realizar su estudio de las necesidades de transporte en la zona "in situ y con conocimiento directo del territorio y de sus problemáticas", en lugar de exigirles a los ayuntamientos que cubran en cinco días un extenso formulario en el que les solicitan datos técnicos.

Los regidores Xoán Carlos Montes Bugarín, José Antonio Lorenzo, Pablo Castillo y Xosé Manuel Rodríguez le piden a la Xunta que en el nuevo plan de transporte se tenga en cuenta aspectos como el preocupantes abandono del rural y la necesidad de conectar a las parroquias con el centro de sus ayuntamientos donde se ofrecen servicios como el centro de salud, la farmacia, el comercio o la administración loca, entre otros.

Insisten también en la dependencia que tienen las personas de mayor edad de un servicio público de transporte para trasladarse a servicios como los relacionados con la salud. Igualmente, los jóvenes menores de edad dependen de este servicio de transporte público para acudir a actividades lúdicas o formativas, fuera de los horarios y días lectivos.

Asimismo, estos cuatro ayuntamientos reclaman un sistema de lanzaderas de transporte público que garantice su comunicación con las cabeceras de comarca, las grandes ciudades, así como los hospitales de referencia, ya que consideran que el sistema actual es "inexistente o ineficiente".

Finalmente, los cuatro alcaldes reclaman en su escrito una reorganización horaria, ya que consideran que el sistema de transporte actual "está orientado a facilitar la exportación de usuarios" desde sus territorios pero atiende "muy deficientemente" los regresos.