El Concello de Ponteareas está sin interventor desde inicios de febrero y al no existir profesionales estatales habilitados para el puesto que quieran ejercer en el consistorio ponteareano como titulares, el gobierno local iniciará esta próxima semana el proceso de selección para contratar a un profesional interino, a tiempo completo, que pueda realizar trámites que el interventor accidental, un administrativo nombrado por el gobierno local en sustitución del interventor saliente, no puede. Entre sus limitaciones están por ejemplo, la aprobación de gastos importantes o la elaboración de un Presupuesto. Sin embargo, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, asegura que "todos los trabajadores cobraron sus nóminas y también las empresas que trabajan para el Concello."

El regidor explica que "el problema es que no hay interventores que quieran venir a tiempo completo al Concello de Ponteareas por dos motivos: Uno de ellos, es el salario que cobran aquí, que es menor al que cobran en otros ayuntamientos. Y otro, es, al parecer, la mala fama histórica de la gestión económica del Concello de Ponteareas y de sus deudas durante años que se traduce en mayor esfuerzo de trabajo".

Hasta inicios del mes pasado y durante los tres últimos años, era un funcionario estatal con puesto principal en el Concello de Vigo el que se encargaba del control interno de la gestión económica de Ponteareas dos tardes a la semana, en régimen de acumulación.

"El interventor existente se había marcado como objetivo acabar el plan de saneamiento económico-financiero que el mismo realizó en el año 2013 y que acabó el 31 de diciembre de 2016 y por eso acabó ese periodo y optó por renunciar al puesto" explica el alcalde.

Ante su ausencia, está realizando las funciones de interventor accidental, un funcionario administrativo del Concello que ya ejerció como tal durante gobiernos del PP. "La diferencia con respecto al pasado es que recientemente hay una nueva instrucción del Gobierno del Estado y una interpretación de la Xunta de Galicia que conlleva restricciones sobre las funciones que puede ejercer temporalmente el interventor accidental, exigiendo que tenga una cierta formación y no valdrían personas que en otros momentos ya realizaron esas funciones" explica Represas. Para solucionarlo, el gobierno local logró que "esa interpretación restrictiva, que ponía reparos desde Secretaría, fuese superada gracias a informes que avalan esa sustitución, informes que solicitamos a la Fegamp y a la Diputación de Pontevedra y que la Dirección Xeral de la Administración Local de la Xunta de Galicia ha aceptado".

A tiempo completo

Conocedores de las limitaciones de actuación del interventor accidental, el gobierno local puso en marcha un proceso de selección para poder contratar a una persona que ocupe el puesto de intervención a tiempo completo, una plaza de funcionario de intervención interino mientras la plaza no sea cubierta. "Eso nos permitirá estar en mejor situación que anteriormente porque tendremos a esa persona a tiempo completo" señala Represas. "Ya tenemos las bases informadas favorablemente por la Secretaria municipal para poder iniciar el proceso de selección" explica Represas quien añade que "tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia habrá un plazo de para que todas las personas que cumplan los requisitos puedan presentarse a ese puesto de trabajo y después se harán las pruebas de selección y se cubrirá el puesto hasta que un interventor habilitado quiera cubrir la plaza".